Pendiente en Oaxaca castigo a defraudadores de cajas de ahorro; justicia, exige Benjamín Robles

OAXACA0

defraudadores8jpgOaxaca, Oax., 15 de septiembre de 2015.- En México lo que hace falta es justicia en el tema de los defraudados por cajas de ahorro; en Oaxaca y Puebla sigue pendiente la aplicación de la ley para quienes dejaron en un estado de vulnerabilidad a miles de familias, sentenció el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya al tiempo de exhortar a ambos gobiernos para que castiguen a los responsables de esta lamentable situación.


 

Desde el Senado de la República, el legislador federal solicitó respetuosamente al Ejecutivo de su natal entidad realice las investigaciones y diligencias pertinentes para determinar si en los casos de indebida operación de cajas de ahorro y préstamo se han cometido delitos en agravio de los ahorradores y, en su caso, se ejerzan las acciones legales que sean procedentes.

“Como Senador por el estado de Oaxaca, puedo decirles que efectivamente lo que ha habido en Oaxaca en la materia, hay justicia. Sin embargo, nos parece también muy claro que hay delincuentes que deben ser castigados, es decir, es importante que impere el estado de derecho, y ante esto, evidentemente hay mucho que hacer. Justicia, justicia, compañeras y compañeros Senadores, es lo que México y lo que Oaxaca en particular necesitan”, enfatizó.

En el 2010, recordó, se estimaba que alrededor de 65 mil familias sufrieron un desfalco de casi 5 mil millones de pesos. Por ello, el gobierno firmó en el 2011 un convenio con el titular de Fipago para apoyar a 12 mil defraudados por un monto de 309 millones de pesos y en 2014 por 160.9 millones de pesos en favor de 2 mil 668 ahorradores de las cajas Sacriputla, Casandoo, Nuevo Milenio, Coofia, Centenario, Solidaria la Mixteca y del Sistema Cooperativo del Valle.

Mientras que en el vecino estado de Puebla, Benjamín Robles refirió que a partir del 2009 las empresas Coofia, Sitma, Inverbien, Invergroup, Grupo Bienestar Social la Paz, Comsbmra, Incoin, Banpeco, Chamba, México y Ficrea defraudaron a más de 55 mil familias por un monto aproximado de 3 mil millones de pesos.

Ante esta situación, el oaxaqueño recalcó que ninguna autoridad gubernamental le ha tomado la debida importancia pese a que se volvió un escándalo público por el que hasta la fecha las familias poblanas siguen clamando justicia y la respectiva retribución de su dinero; la mayoría, destacó, personas de la tercera edad que perdieron los ahorros de toda su vida.

Contrario al apoyo y respaldo brindado a los afectados de Oaxaca, en Puebla, subrayó Robles Montoya, las movilizaciones para exigir castigo a los responsables han sido reprimidas; violencia, es la única respuesta que han obtenido, asentó.

“Por el profundo dolor humano que esto representa y la indefensión de decenas de miles de personas, con absoluto respeto al federalismo, exhorto al gobernador de Puebla, Doctor Rafael Moreno Valle, a establecer una mesa de diálogo con los representantes de defraudados así como a la Procuraduría General de la República para que ejerza su facultad de atracción, con relación a las denuncias interpuestas por los defraudados”, puntualizó.