Fiestas Patrias 2015 Santiago Juxtlahuaca

OAXACA0

JUXTLA2Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.– Con motivo del CCV Aniversario del Inicio de la Independencia de México encabezada en ese entonces por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla se llevó a cabo la Celebración de esta Gesta Historia en el Palacio Municipal.

 

El H. Ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca en Coordinación con el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTa No. 131 realizaron el Acto Cívico del Grito de Independencia.

Iniciando con una Calenda encabezada por el C. José Alfonso Feria Rodríguez Presidente Municipal de Santiago Juxtlahuaca acompañado de su Esposa la C. Esther Torralba Barrios Presidenta del Sistema DIF Municipal, el Cuerpo Edilicio, Autoridades Educativas, Directivos de los diferentes cuerpos de Seguridad y la Banda de Guerra del CBTa No. 131 se dirigieron al domicilio de la Señorita América para pedir la autorización a sus padres de desempeñar su digno cargo.

Dentro del protocolo el C. Francisco Beristaín Rivera, Secretario Municipal de este Ayuntamiento tuvo la encomienda de dar lectura al Acta de Independencia.

Entre el ¡Viva Miguel Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez! Y demas héroes de la Independencia, el Presidente Municipal hizo sonar la Campana y Ondear la Bandera Nacional.

En esta ocasión la Señorita América fue representada por la Alumna Luz Abril Mendoza Feria quien con mucho orgullo y respeto entonó el Himno Nacional Mexicano, además estuvo acompañada de las señoritas Frida Paola González Gómez y Tania Joanna Dionisio Sierra.

Para engrandecer esta Noche Mexicana se contó con la participación del Mariachi Azteca, las Bandas de Viento Sabor a Mí y Santiago Apóstol, además de la Quema de Fuegos Pirotécnicos.

Posteriormente La Señorita Luz Abril Mendoza Feria junto a sus acompañantes, el Presidente Municipal, Regidores e invitados especiales se dirigieron a su domicilio donde sus familiares ofrecieron una cena.

Para culminar esta noche se organizó un baile en la Explanada Municipal amenizando el Órgano musical “Ella y Yo de la Dinastía Figueroa”.

Es importante mencionar que la Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España.

16 de Septiembre

Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.- Con los toques de la banda de guerra, en punto de las 8:30 de la mañana el Presidente Municipal acompañado de los regidores se trasladaron al domicilio de la Señorita Luz Abril Mendoza Feria América de las Fiestas Patrias 2015 para después dirigirse al palacio municipal donde partiría el desfile.

En este día se llevó a cabo por segundo año consecutivo de la administración 2014-2016 un lucido desfile encabezado por las Autoridades Municipales que preside el C. José Alfonso Feria Rodríguez y el Coronel de Infantería del 95° batallón, Enrique Mosso Martínez, así como contingentes de diversos niveles educativos, el carro alegórico de la Señorita América acompañada de la Banda Sabor a Mí, la cabalgata de charros y fuerzas armadas, que recorrieron calles céntricas de la ciudad recordando así a los héroes que nos dieron Patria y Libertad.

Durante el recorrido se hicieron presentes las corporaciones de seguridad, vialidad y auxilio.

Posteriormente se efectuó el Programa Cívico con la participación de la Escolta y Banda de Guerra del CBTA No. 131.

Las Autoridades Municipales, Militares, Educativas y Ciudadanos de Santiago Juxtlahuaca festejaron así de manera respetuosa los 205 años de Nuestra Independencia Nacional.

En su participación la Señorita América Luz Abril Mendoza Feria entonó las estrofas del Himno Nacional Mexicano acompañada de la Banda Santiago Apóstol.

Finalizando este día el munícipe José Alfonso Feria Rodríguez y su cabildo acompañado de los invitados especiales se encaminaron al domicilio de la Señorita América donde harían la entrega correspondiente de la alumna Luz Abril junto con sus Acompañantes Frida Paola González Gómez y Tania Joanna Dionisio Sierra que con mucha alegría desempeñaron su digno cargo.

En representación del Presidente Municipal, la Regidora de Educación la Profesora Reyna Xochitl Cortez Alvarado dio las gracias a los padres de las tres señoritas por apoyar incondicionalmente el esfuerzo de cada una de ellas y aceptar esta responsabilidad para engrandecer los festejos patrios, en su participación el Ing. Gonzalo Santiago Sánchez, Director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 131 agradeció el apoyo incondicional y las facilidades del H. Ayuntamiento para la realización de los eventos programados el 15 y 16 de Septiembre.

Con una comida ofrecida por los padres de la Señorita Luz Abril Mendoza Feria América de las Fiestas Patrias 2015 culminó este día tan importante para los mexicanos.