Un grupo de mujeres se manifestaron frente al Hospital Comunitario de Santa María Huatulco

OAXACA0

reprochoPor: Ildefonso PACHECO

Santa María Huatulco, Oax.—Desde muy temprano un grupo de al menos 80 mujeres, procedente de las comunidades de la Herradura, Barrio el Maguey, Barrio Cuapinolito entre otras más, se manifestaron frente a las instalaciones del Hospital de la comunidad de este municipio.

 

Las mujeres encabezaron una marcha, de forma pacífica, portando diversas pancartas de cartulinas, en donde narraban que pedían justicia en el caso reciente de la muerte materna, en donde perdió la vida doctora Liliana Castillejos Toledo, por negligencia médica.

“Queremos doctores competente, ni una muerte materna más en este nosocomio, que los doctores no se duerman mientras estén en recuperación una paciente, más responsabilidad en su labor basta ya, no más negligencia médica en el área de urgencias”, entre otras consignas que mostraron hoy este fin de semana en el nosocomio de Santa María Huatulco.

Las mujeres esperaban que el director del nosocomio el doctor Jorge Pérez Santiago, dialogará con las manifestante, pero desafortunadamente su protesta no tuvo eco, debido a que los trabajadores, se encontraban en el palacio municipal, celebrando el tercer aniversario de la fundación del hospital de la comunidad.

Y solo un personal de seguridad cerró la puerta del acceso a la dirección del hospital, para impedir que el grupo de manifestante entrara al nosocomio.

Una madre de familia de nombre Guadalupe Cruz Gómez , vertió su opinión sobre el objetivo de la manifestación , en donde piden que ponga más atención a las mujeres embarazada y que se frenen la muerte materna en este nosocomio, porque no es posible que sigan viendo más injusticia de muerte materna, agregó que el caso de la doctora Liliana Castillejos , sea un ejemplo para las demás mujeres humilde que llegan a pedir el servicio en este hospital subrayo.

Y dijo que deben dar una explicación el doctor Marco Antonio Cruz Gases, que atendió el parto de la doctora y que al otro día dieron aviso a los familiares de su fallecimiento expreso que todas las mujeres estamos propensa a que no pase algo, por ello es tiempo que las mujer levanten la voz.

En otro contexto señalaron que otro grupo se obtuvieron a participar, debido que temen que les quiten los beneficios del programa Prospera, pero respaldan el apoyo en favor de la doctora Liliana, porque dicen que fue buena doctora, cuando estuvo laborando en este nosocomio.

Y que otras pacientes que se encontraban esperando cita médicas, acusaron que la trabajadora que dan las fichas para las consulta, e comportan déspota e inepta, al igual en el área de urgencias también pasan lo mismo porque personal de seguridad privada se niega a que sean atendidos, cuando un paciente lleva calentura o dolor.