Eufrosina Cruz Mendoza, insiste en ser Gobernadora

OAXACA0

IncistentesOpinión de Oaxaca//Oaxaca, Oax., 21 de septiembre de 2015.- La diputada federal panista Eufrosina Cruz Mendoza, no descartó que vaya a buscar la gubernatura de Oaxaca, aunque sea por la vía independiente.

Asimismo, afirmó que ante la cerrazón de los partidos políticos, empezara a construir a lado del pueblo y las comunidades indígenas una candidatura independiente.

En este sentido, criticó la forma de hacer política en su partido, el PAN, ya que a nivel local el dirigente estatal Juan Mendoza apuesta a la política “grupera”.

Asimismo, aseguró construir su propia candidatura a lado de la gente, no con los dirigentes ni las cúpulas de los partidos políticos, porque los partidos se deben voltear a la ciudadanía si quieren seguir ganando espacios políticos en el poder político del país y del estado.

“Somos en Oaxaca 3 millones 800 mil habitantes, y según el CONEVAL solo 100 mil tienen las condiciones óptimas de vida, el resto es decir más de 3 millones de personas están en pobreza extrema, es decir que no tienen acceso a la alimentación, a los servicios de agua potable, luz eléctrica y a una educación digna”.

En su opinión, ha fallado la cruzada con el hambre, “se equivocaron con centralizar las acciones.

La política social tenía que ir a las comunidades y no aplicarse de manera selectiva, es necesario tener un padrón único para atender a quien lo necesita”.

Y coloco de ejemplo creció en un 15.9 por ciento en alimentación, pero bajo 5.7 por ciento en los componentes de educación, salud y vivienda.

Afirmó que las reglas de operación están mal planteadas y mal hechas, atajando que la culpa la tiene la secretaria de Hacienda.

Afirmó que por estos problemas de norma hay subejercicio de recursos.

Por otro lado urgió que la reforma indígena aprobada sea una realidad, estableciendo que no se puede hablar de democracia en México si sigue habiendo vacío en la Constitución, donde se sigue dejando fuera de la ley a los pueblos indígenas.

Por ejemplo en el tema de las candidaturas indígenas se deben privilegiar los espacios a cargos de elección popular por identidad étnica y género, hasta un 50 y 50.

Cruz Mendoza, afirmó que en los municipios de usos y costumbres se debe ir construyendo la verticalidad y horizontalidad en materia de equidad de género y en la integración de las planillas ciudadanas.