Más de 20 mil hectáreas de cultivo de sorgo en el Istmo infectadas por la plaga conocida como el pulgón

OAXACA0

Santiago Niltepec.- Productores de sorgo piden al Gobierno Estatal y federal declaré en lo inmediato estado de alerta fitosanitaria en el Istmo de Tehuantepec, ante las más de 20 mil hectáreas de cultivo afectadas por la plaga conocida como pulgón amarillo.

 

El presidente de Productores de Sorgo Grupo Independiente del Estado de Oaxaca, Víctor Núñez Ordaz, informó que desde hace cuatro meses sus tierras sufren de la plaga y que por falta de lluvia se ha propagado por toda la región dejando severos daños en los municipios de Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo y Santiago NIltepec.

Además de Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatan, San Pedro  Tapana, La Ventosa, La Mata, El Espinal, Santa María Xadani, Chicapa de Castro, entre otras localidades dedicadas 100 por ciento a la siembra de sorgo.

Aseguró que aunque los campesinos han tratado de controlar la plaga no han podido porque las condiciones climáticas y la falta de recursos económicos los han superado: “Es insuficiente las herramientas y ya no tienen dinero, el pulgón amarillo se reproduce rápidamente se come las hojas y esparciéndose por todos los campos de la región”.

Aseguró que en caso de no recibir atención habrá una pérdida económica de más de 20 millones de pesos para los más de mil 800 sorgueros, quienes además se endeudaron para la cosecha de este año.

“Los sorgueros del Istmo estamos en una crisis muy grave que va a afectar a miles de familias de la región, e incluso al estado porque somos los principales productores del estado. Urge que las instancias correspondientes nos ayuden de forma inmediata y se declaré en alerta fitosanitaria”.