Mover personas, no automóviles: Sergio Bello

OAXACA0

egio_bello_chicoSan Raymundo Jalpan, Oax., 14 de  septiembre de 2015.- En el marco del “Día Mundial sin Auto”, Sergio Bello, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que es necesario fortalecer las acciones emprendidas por la actual legislatura y el Gobierno del Estado en materia de transporte y movilidad, para lograr una normatividad incluyente, pensada no sólo en los servicios de transporte público, sino también en los usuarios y peatones.

 

“Consolidemos iniciativas pensadas en mover personas, no autos”, afirmó el integrante de la Comisión Nacional de Asuntos Urbanos y Movilidad del PAN y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal en el Congreso del Estado.

Explicó que los avances en materia de legislación requieren de la implementación de proyectos acordes a las necesidades de cada región, considerando los derechos y obligaciones de peatones, usuarios de transporte público, automovilistas y de quienes utilizan medios alternativos.

“Es importante mantener una coordinación de trabajo con el gobierno, iniciativa privada, organizaciones sociales y ciudadanía en general para generar resultados eficientes; una ley que contemple movilidad y transporte en forma conjunta, contribuirá al desarrollo sustentable, económico y social de Oaxaca”.

Puntualizó la importancia de una ciudadanía participativa en la conformación de proyectos que beneficien a las y los oaxaqueños, atendiendo temas preponderantes como servicios de transporte regionales, diversificación de transporte, modernización del parque vehicular, capacitación a operadores, accesibilidad para personas con discapacidad y adultos mayores, entre otros.

“No es suficiente sólo con crear políticas de conciencia social para la población, hay que legislar e impulsar proyectos incluyentes con resultados concretos para este sector”.

El legislador informó que en breve impulsará encuentros, foros, mesas de trabajo sobre Movilidad con el objetivo de buscar un mejor marco jurídico para Oaxaca en esta materia, que tenga como eje central la protección de la integridad física de las personas, sean peatones, automovilistas, choferes, o transportistas.

En estos escenarios se privilegiará la participación de peatones, conductores, transportistas, expertos, representantes populares, servidores públicos, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, sociales, civiles y de profesionales.

Finalmente, enfatizó en la importancia de exponer y conocer los beneficios que traerá la movilidad basada en la persona como eje central, acompañada de un transporte público accesible, de calidad, bajo un enfoque ambiental y de respeto al peatón.