Llegan “Ecos” de Alejandro Solana a pinacoteca de Huajuapan

OAXACA0

ECOH5El realismo característico del pintor Alejandro Solana se hizo presente en la Pinacoteca Municipal de Huajuapan, con una exposición de 19 obras donde se asoma el rostro de Francisco Toledo, y se palpa la sensibilidad del artista hacia la problemática mundial, en la imagen que ha dado vuelta al mundo, del niño ahogado de Siria.

 

“Esta obra la titulé Ecos porque la técnica, y lo que yo hago, que es el realismo y el retratismo a espátula, yo lo considero como ecos de las personas y de momentos que yo he visto”, explicó el artista. Por ello, agregó, “van a poder encontrar retratos de gente muy conocida y momentos de la vida cotidiana de gente que no conocen, y esos son los ecos que yo traslado al lienzo a través del óleo y una espátula”.

Entre los Ecos de Alejandro Solana, resuena la expresión del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, con el rostro arrugado y sentado en cuclillas, como observando a quienes visitan la obra. La expresión en los ojos de Salvador Dalí son también de los aspectos que impresionan en la exposición, donde también aparecen los rostros de Porfirio Díaz, Benito Juárez, María Sabina y el artista del cine mudo Charles Chaplin.

En la inauguración, que se llevó a cabo este 22 de septiembre en presencia de autoridades municipales y amantes del arte, los presentes reconocieron entre las obras la imagen de un niño que murió ahogado en su intento por huir de la guerra. El autor expresó que ese trabajo no está en venta, y que realizarlo obedeció a un tema emocional, pues al ser padre de una bebé, se encuentra muy sensible ante la tragedia del pequeño sirio.

Al dar la bienvenida a Solana, el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez expresó: “Para este Ayuntamiento es muy importante no solo porque inauguramos una obra pictórica más en nuestra Pinacoteca Municipal, sino porque el autor de esta exposición nos llena de orgullo saber que desciende de un huajuapeño muy importante de finales del siglo antepasado y principios del siglo pasado; su abuelo, don Mateo Solana, fue un empresario visionario que siendo dueño del ingenio de Santa Teresa, conocido como el Chacuaco, dio un movimiento económico a toda la región de la Mixteca”.

Añadió que abuelo del pintor introdujo al municipio maquinaria que en aquel entonces fue trasladada con burros y movida rondándola con palos, lo que daba cuenta de una gran fuerza de voluntad, además, junto con don Cándido Abascal, don Mateo fundó el primer banco de Huajuapan. Además de ser un notable filósofo cuyos libros trascendieron fronteras, llegando a ser leídos en Europa.

Aunque el pintor ha tenido exposiciones en galerías de la capital oaxaqueña y en Barcelona, España, manifestó que es la primera en esta heroica ciudad, y la más importante que ha realizado, “por todo lo que tiene Huajuapan para la familia Solana”.