Restringen uso de agua en panteones de Huajuapan por riesgo de chikungunya

OAXACA0

destrejenEl cabildo de Huajuapan aprobó que se restrinja el uso de agua en floreros, depósitos u objetos destinados a la colocación de flores en las tumbas de los panteones municipales, con el objeto de evitar la propagación del mosquito aedes aegypti, transmisor de dengue y chikungunya.

 

Rosa Legaria Barragán, regidora de Salud e Igualdad de Género, expuso ante el pleno la necesidad de tomar esta medida restrictiva, pues la enfermedad, que tuvo sus primeras manifestaciones en el Estado en 2014, ya se encuentra en la Mixteca con 27 casos, y en Huajuapan hay 2 enfermos confirmados, más 28 casos probables.

Así, se llevó a cabo en días pasados una reunión entre la Regiduría, la dirección de Panteones, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca, y se determinó que “un foco potencial de criaderos de mosquito se encuentra en los panteones, concretamente en los floreros y depósitos de agua descubiertos”.

Por ello pidió que “para prevenir la propagación de mosquitos aedes aegypti, vector transmisor de dengue y chikungunya, se suprima el uso de agua, y como alternativa se sugiere el uso de tierra o arena húmeda a fin de evitar el número de depósitos de agua que puedan servir de criadero de larvas de dicho mosquito en los panteones de este municipio de Huajuapan de León”.

Por su parte el presidente Luis de Guadalupe Martínez indicó que la Dirección de Panteones ha llevado a cabo 6 acciones preventivas en los camposantos municipales 16 de septiembre, Gólgota y Jardines del Recuerdo.

“Se colocó abate en cisterna y floreros, se podó la maleza y pasto de los 3 panteones, se podaron árboles, se está cambiando el agua de los floreros cada 4 días, se colocaron lonas en los panteones con información para prevenir las larvas de zancudo, y desde el 22 de septiembre habrá arena disponible en los panteones para que a los floreros ya no se les coloque agua sino arena húmeda”, puntualizó.