Arranca construcción de aulas en primaria Niños Héroes

OAXACA0

GRIBEHuajuapan de León, Oax., 28 de septiembre de 2015.- Luego de trabajar tres ciclos escolares en aulas improvisadas, profesores y alumnos de la primaria Niños Héroes, ubicada en la colonia del mismo nombre, junto con la autoridad municipal, dieron banderazo de inicio a la construcción de aulas para el beneficio de 136 niños.

 

Al colocar la primera piedra, el regidor Grinel Flores Hernández, integrante de la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Huajuapan, expuso: “En esta ocasión se están arrancando los trabajos para la construcción de 3 aulas didácticas con servicios sanitarios con estructura regional; esto incluye aplanados, recubrimiento, muebles sanitarios, instalación de cancelería, pintura, impermeabilización e instalación eléctrica”.

La obra se realizará con un monto 1 millón 325 mil 263.91 pesos, que serán aportados en su totalidad por el Gobierno de Huajuapan. Sobre ello, Flores Hernández explicó que existe un convenio con IOCIFED, donde el Municipio se compromete a realizar esta obra al 100%, y la dependencia estatal se compromete a realizar, en ese mismo porcentaje, una construcción para la escuela Margarita Maza de Juárez de la colonia Reforma.

El funcionario destacó que tanto el Estado como el Municipio deben seguir fortaleciendo a la educación, al tiempo que reconoció el gran empeño de los padres de familia y comités de colonias circunvecinas, ya que la primaria Niños Héroes comenzó a trabajar en el año 2012, gracias a la suma de esfuerzos de la presidenta de la colonia, Regina Cedillo Cedillo, junto con los presidentes de las colonias Santa Fe y El Rosario, mismas que donaron sus áreas verdes para iniciar el proyecto educativo que beneficia a dichas colonias y otras más.

Con el esfuerzo de ellos y el empeño de los primeros profesores, la primaria inició con una matrícula de 23 alumnos, que en tan sólo 3 años ha crecido hasta sumar 136 estudiantes en el actual ciclo escolar, según informó la directora Deyfilia Hernández Cruz. Asimismo reconoció a los directores de las escuelas vecinas, que aportaron su ayuda donando muebles y butacas.

Para finalizar el acto, Karen Berenice San Juan Cruz, alumna fundadora de la institución expresó su agradecimiento a presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, ya que ella y sus compañeros padecían el frio, la lluvia y el calor en sus aulas de carrizo y lámina, y con esta obra estarán en las condiciones idóneas.