Celebran primer aniversario del Cerro del organal, como área natural protegida en Yosocuta

OAXACA0

sot5Por: Joel F. Gálvez López/Karol Joseph Gálvez López

Agencia de San Francisco Yosocuta, Huajuapan de León, Oax., 30 de Septiembre 2015.- Personal de la regiduría de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento huajuapense, participaron durante las actividades conmemorativas al primer aniversario del ‘Cerro del Organal’ como área natural protegida denominada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) el 23 de Septiembre del 2014, en un lugar específico en este núcleo poblacional.


 

En este sentido Dinorah León Ambrosio, en representación de la titular de la regiduría de ecología y medio ambiente Eliasub Espina Calvo, señaló que ‘se han implementado una serie de acciones, desde el inicio de la administración actual, relacionadas a la conservación de suelos a través de proyectos de reforestación convocando a las autoridades auxiliares para sumarse, y por ello hacemos un reconocimiento al interés que hoy tiene San Francisco Yosocuta para conservar 229 hectáreas destinadas voluntariamente a la conservación. Reiteramos, dijo, nuestro apoyo a la gestión de los proyectos venideros de esta área natural protegida. Hoy los felicitamos doblemente por convocar a jóvenes y niños que son el futuro de la conservación de nuestro medio ambiente, no es tarea fácil, pero si los involucramos, seguramente ellos serán quienes estarán trabajando en pro del cuidado del Cerro del Organal’, sostuvo.

En el 2014 el certificado fue otorgado a favor del Ejido San Francisco Yosocuta, en reconocimiento por destinar voluntariamente 229 hectáreas, de su propiedad, ubicadas en el municipio de Huajuapan de León, a acciones de preservación de los ecosistemas y su biodiversidad, así como de educación ambiental y ecoturismo. Anteriormente, la ley sólo consideraba áreas naturales protegidas a las establecidas por decreto, por lo tanto, mucha de la conservación que se hacía de manera comunitaria no era reconocida. En 2008, se hicieron modificaciones a la Ley ambiental para reconocer una nueva categoría de conservación.

En el Cerro Organal se encuentran especies amenazadas de acuerdo a la NOM-059-Semarnat-2010, Protección Ambiental, Especies Nativas de México de flora y fauna silvestre- categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión, cambio de lista de especies en riesgo como la Biznaga dos espinas amarilla, barkeria morada, palo santo y laurel. En cuanto a la fauna en peligro de extinción se encuentra el búho cornudo, clarín jilguero, ruiseñor guarda/barranca, mirlo primavera de la laguna, ocelote, margay, jaguar/urundi, tejón de cozumel, cacomixtle norteño, iguana verde y lagarto enchaquirado, entre otros.

A un año, la administración y manejo del ‘Cerro Organal’, está a cargo del Comisariado Ejidal con la participación del Consejo de Vigilancia del Núcleo Agrario con la finalidad de mantener en buen estado de conservación los recursos naturales existentes en el área.

En el evento se realizó la entrega simbólica de recursos destinados a proyectos ecoturísticos y adquisición de cámaras trampa para el monitoreo de la fauna del lugar, también se realizó un recorrido al Cerro del Organal, en ella participaron Fidencio Sustaita Rivera, director del Instituto de Hidrología de la UTM; Dinorah León Ambrosio, Directora de gestión ambiental del Ayuntamiento huajuapense; Marlon Mora, Jefe de proyectos de CONAGUA; Alejandro Ceballos Cruz, Agente Municipal de la agencia de San Francisco Yosocuta; Eugenio Padilla Gómez, Coordinador de Monitoreo biológico de la CONANP; Marcos Rivera Velasco, enlace de la CONANP en la mixteca; Jesús Cruz Sánchez, Presidente de la cooperativa de pesca de San Francisco Yosocuta; Raymundo Camacho Cruz, Secretario de la cooperativa de pesca; directores y alumnos de la Telesecundaria y Telebachillerato de San Francisco Yosocuta. Al finalizar se ofreció una comida a los asistentes amenizado por la Banda Puro San Francisco de la misma agencia.