Se realiza en Zaachila vacunación de aves contra la enfermedad de Newcastle

OAXACA0

1_CLa dirección de desarrollo agropecuario del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila a cargo de Eulogio Cruz Juárez inició un programa de vacunación contra la enfermedad de Newcastle, presentación velogénica -altamente virulenta-, en los distintos barrios de esta comunidad en conjunto con personal de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y con la colaboración de jóvenes estudiantes de pecuarias del Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) número 78.

 

2_CHICOCon el objetivo de que se produzcan alimentos sanos y que satisfagan las necesidades nutricionales de las familias zaachileñas, se destinaron recursos para la vacunación de cientos de aves de traspatio.

De acuerdo a Cruz Juárez la enfermedad de Newcastle en su presentación velogénica afecta por igual a las aves domésticas y silvestres; es de origen viral, altamente contagiosa y letal, la cual causa signos sistémicos como alteraciones nerviosas, respiratorias, gastroentéricas y posteriormente la muerte.

DIRECCION_CHICOCon la visita a las casas de los y las zaachileñas se refuerzan las medidas zoosanitarias de diagnóstico, prevención, control, vigilancia epidemiológica, control de la movilización y la trazabilidad de las aves, con la finalidad de demostrar la ausencia de la enfermedad y conservar el estatus libre en la comunidad.

Las vacunas, junto con las medidas sanitarias, constituyen el mejor método para prevenir las enfermedades.

Durante tres días el municipio de la Villa de Zaachila realizó las visitas y fueron aplicadas más de 1500 vacunas  a gallos, gallinas, guajolotes y pollitos a partir de diez días de nacidos.

La aplicación fue subcutánea pues da mejores resultados después que el ave ha sido vacunada con vacunas a virus vivo. Durante el recorrido, los jóvenes estudiantes del CBTA número 78 se encargaron de atrapar a las aves y posteriormente aprendieron a vacunarlas.