Exhorta Legislativo intensificar acciones de prevención y control del virus Zika

OAXACA0

ZIKA4San Raymundo Jalpan, Oax,. 04 de Febrero de 2016.- Ante la situación de alerta epidemiológica que hay en el país por la presencia del virus Zika, las y los diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, exhortaron a los Titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal a través de sus Secretarías de Salud y los Servicios de Salud de Oaxaca, respectivamente, para que en el ámbito de sus competencias intensifiquen campañas integrales para la prevención y control del vector.

ZIKA1Por mayoría de votos, el Pleno Legislativo solicitó a las autoridades competentes a brindar las bases para una preparación adecuada frente al virus Zika, de conformidad con los procedimientos en la Norma Oficial Mexicana NOM-017-ssa2-2012 para la vigilancia epidemiológica.

El dictamen elaborado por la Comisión Permanente de Salud que preside el diputado Javier Barroso Sánchez de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), tomó como punto de análisis la iniciativa presentada el cinco de Agosto del 2015 por el diputado Freddy Gil Pineda Gopar, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional. (PRI)

En la exposición de motivos se indica que de acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud, “el Zika es un virus emergente que se transmite por la picadura por mosquitos, se han registrado brotes de la enfermedad en África, Asía, Europa y América y su peligrosidad radica en la probable relación del virus con el aumento de recién nacidos con microcefalia”

ZIKA2Condenan diputadas y diputados hechos de violencia en la Costa

El Pleno de la LXII Legislatura aprobó de urgente y obvia resolución un exhorto presentado por el diputado Carlos Alberto Ramos Aragón, del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Ruiz Martínez, para que implemente las medidas y acciones necesarias a fin de reducir los hechos de violencia en Oaxaca, específicamente en la región de la Costa.

Asimismo, la Legislatura exhortó al titular de la Fiscalía General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo para que investiguen los hechos delictivos suscitados el día 29 de enero del presente año, se castiguen a los responsables y no quede impune el homicidio cometido a tres integrantes de una familia en Santiago Pinotepa Nacional, entre ellos un menor de 7 meses de edad.

El legislador Ramos Aragón, lamentó los hechos ocurridos en el municipio, “que ha lastimado no solamente a la sociedad costeña sino a toda la sociedad mexicana, e incluso más allá de nuestras fronteras, ha habido expresiones de condena, de justicia, que el delito no quede impune”.

Con la aprobación del Pleno Cameral, las y los legisladores, así como el público asistente a la Sesión Ordinaría guardaron un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

Aseguró, que de los delitos que se cometen, menos del uno por ciento se castigan, “de acuerdo al índice global de impunidad México 2016 – que el pasado miércoles presentó la Universidad de las Américas Puebla- señalan a Oaxaca dentro del grupo 4 de impunidad muy alta, con un puntaje de 71.62, donde el promedio nacional es de 67.42 puntos”.

ZIKA3Eligen conforme a la Ley a nuevo Oficial Mayor

Constituidos en Colegio Electoral, las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, a propuesta de la Junta de Coordinación Política aprobaron de forma unánime conforme al artículo 40, fracción 15, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el nombramiento de Igmar Francisco Medina Matus como Oficial Mayor, en sustitución de Juan Enrique Lira Vásquez.

Previamente, diputadas y diputados de forma espontánea desde su curul pidieron la palabra para hacer un reconocimiento a la labor “comprometida, responsable y plural” realizada por Juan Enrique Lira Vásquez al frente de la Oficialía Mayor.

Al respecto, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCP) Antonia Natividad Díaz Jiménez, reconoció el trabajo de Lira Vásquez, al tiempo de congratularse del nuevo nombramiento de Medina Matus.

“Yo quiero agradecer la colaboración del Oficial Lira, felicito mucho su trabajo, más allá de los colores de partido, se me hace un hombre responsable y felicitar a la Fracción Parlamentaria del PRI por darle la oportunidad a un joven para desempeñar este cargo, eso habla la nuevas generaciones, muchas felicidades, yo sé que trabajaremos muy bien” aseguró la Presidenta de la JCP.

Los Coordinadores de las Fracciones Parlamentarias de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, Jesús López Rodríguez y Alejandro Avilés Álvarez respectivamente externaron también su reconocimiento al ex Oficial Mayor.

“A nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD reconocemos el trabajo que realizó el licenciado Lira, agradecemos todo el apoyo que le ha dado a este Congreso, en estos dos años y meses” afirmó López Rodríguez.

Por su parte Avilés Álvarez a nombre de la fracción del PRI, brindó un reconocimiento a Lira Vásquez ya que en el transcurso que estuvo como Oficial Mayor en este Honorable Congreso del Estado, “hizo un trabajo excelente y sabedores de que Igmar es un Joven muy trabajador y talentoso le deseamos el mejor de los éxitos”.

Reconocimiento al que se sumaron más diputados, como Jefte Méndez Hernández, quien expresó “desde esta curul reconozco el trabajo de Lira Vásquez como oficial Mayor de este Congreso y desearle el mejor de los éxitos”.

Asimismo, el diputado Santiago García Sandoval del Partido Unidad Popular (PUP) dijo “es importante reconocer el trabajo que ha realizado y desearle mucho éxito en lo que vienen en su vida profesional”.

En tanto el diputado Ericel Gómez Nucamendi del Partido Movimiento Ciudadano (MC) afirmó “Enrique Lira no solo es un buen amigo, si no que ha sido un magnifico Oficial Mayor en esta Legislatura, por ello lo felicito y le deseamos lo mejor en el futuro”.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carlos Alberto Vera Vidal señaló “quisiera manifestar mi agradecimiento y mi reconocimiento por los apoyos recibidos en el tiempo de su gestión, deseándole mucho éxito”.

Ante las múltiples muestras de reconocimiento, el pleno autorizó a Lira Vásquez a ingresar al Pleno para despedirse de cada uno de los y las legisladoras.