Futuro no se edifica con muros: Enrique Peña Nieto

OAXACA0

nietos13CIUDAD JUÁREZ, Chih. (Excélsior), México y Estados Unidos tienen el reto de hacer de Norteamérica la región más competitiva y de mayor prosperidad a sus sociedades, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Al inaugurar el Puerto Fronterizo Guadalupe-Tornillo y Entronque La Ribereña, destacó que la relación entre los dos países avanza por la línea correcta, con confianza, sin miedos ni rencores.

“Este día, Estados Unidos y México enviamos una señal clara al mundo, un futuro de seguridad y prosperidad se construye con puentes que acerquen a las sociedades, no con muros que las dividan.

“En el caso concreto de Norteamérica tenemos una situación geográfica privilegiada y una oportunidad histórica que debemos aprovechar para consolidarnos como aliados y generar prosperidad y riqueza”, subrayó.

Frente a los secretarios de Seguridad Nacional y Comercio de la Unión Americana, Jeh Johnson y Penny Pritzker, resaltó que el miércoles pasado México y Estados Unidos, junto con otros 10 países, firmaron el Tratado de Asociación Transpacífico que potenciará los intercambios comerciales en la región y, de manera particular, entre los tres socios de América del Norte.

Señaló que ante un mundo de incertidumbre, volatilidad financiera y elevada competencia, Norteamérica lejos de aislarse debe integrarse más, facilitar el comercio y la movilidad de personas.

En los últimos 22 años, el comercio entre México y el mundo se ha multiplicado en casi cinco veces al pasar de 140 mil millones de dólares en 1994 a 776 mil millones de dólares en 2015, es decir, un millón de dólares por minuto.

En los casi 60 puntos fronterizos diariamente cruzan un millón de personas y 300 mil vehículos. A través de estos puentes se desplaza 70% del comercio bilateral.

Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló que el buen momento de la relación bilateral se refleja también en el ámbito de la seguridad y procuración de justicia.

En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, resaltó que el Puente que ayer se inauguró se suma al primer cruce ferroviario inaugurado en diciembre pasado en Matamoros en más de 100 años y al puente de pasajeros en la terminal aérea de Tijuana que conecta con San Diego.

Fondo productivo

Enrique Peña Nieto presentó el Fondo Ciudad Juárez, que estará integrado con recursos fiscales provenientes de los peajes de los cuatro puentes fronterizos de esta región y que estará destinado a obras de infraestructura productiva.

Acompañado de empresarios y autoridades de esta ciudad fronteriza, el mandatario informó que el fondo arranca con un capital de mil 600 millones de pesos que respaldará proyectos que potencien el desarrollo de Ciudad Juárez.