En SAGARPA no hay gestores, los trámites son individuales y gratuitos

OAXACA0

delegsacioEn cumplimiento a la solicitud de información realizada por un tercero, a través del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el pasado 8 de enero de 2016. La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Oaxaca, informó que dentro de su estructura no cuenta con servicios de gestoría ni personal dedicado a esta actividad.

 

Asimismo la dependencia federal informó al IEEPCO, el mecanismo de operación de los Componentes de PIMAF, PROCAFÉ Y PROAGRO, en el municipio de San Agustín Loxicha cuya entrega de incentivos se realizó en apego a la normatividad, en virtud que los solicitantes cumplieron con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2014.

Aunado a ello dentro de los archivos que obran en la Delegación de la SAGARPA, no se tiene registro alguno de intervención de agrupaciones sociales o asociaciones civiles como “Impulso” o “Comunal”, en la entrega de los beneficios en San Agustín Loxicha.

Ante esta situación la SAGARPA, exhorta a los productores, autoridades y representantes agrarios, para que no se dejen sorprender por sujetos que a nombre de esta Dependencia Federal, solicitan dinero a cambio de la supuesta agilización de trámites y el ofrecimiento de proyectos productivos.

También se precisa que la SAGARPA no tiene gestores o personal que se dedique a esta actividad, asimismo conforme a la normatividad y las Reglas de Operación los trámites son gratuitos e individuales, además de que los Programas son públicos y ajenos a cualquier partido político, por ello la apertura y cierre de ventanillas están definidas fuera de los procesos electorales.

De igual manera, se hace del conocimiento a los productores solicitantes, que cualquier notificación relativa a los incentivos que han sido aprobados en el marco de lo establecido en las Reglas de Operación y que cuentan con dictamen favorable, se realiza a través de esa Delegación Estatal y/o de la SEDAPA.

Por lo anterior, se les exhorta para que no realicen depósitos bancarios o transferencias económicas, pues conforme a las reglas de operación de los programas de la SAGARPA, todos los trámites que se realizan ante esta Dependencia Federal son gratuitos.

Cualquier acto de esta naturaleza, se les solicita lo hagan del conocimiento de esta Delegación Estatal a través del número 951-5149043 extensiones 42207 y/o 42226, asimismo, la Procuraduría General de la República (PGR) con el número 01800 0085400 para denuncias de esta índole.

En caso de detectarse, deberán proceder a iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público del fuero Federal, indicando el nombre y el número telefónico del que se recibe la llamada.