Cumple Alejandro Martínez con los pueblos indígenas y afromexicano

OAXACA0

conformes1*Respalda pueblo Mixe trabajo legislativo y de gestión

*El diputado convoca a aprobar la Ley Indígena para del Estado de Oaxaca

San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe., 06 de Febrero de 2016.- Con los acordes de los Jarabes Mixes, el ritual de la ceremonia del tepache y acompañado de las bajas temperaturas que caracterizan a las zonas altas de nuestra Entidad, en la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, el diputado Alejandro Martínez Ramírez del Partido Acción Nacional (PAN) rindió cuentas de su trabajo en la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

 

El también presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, inició su exposición saludando en su lengua materna a diferentes sectores de la sociedad del Distrito X correspondiente a la zona Mixe-Choapam “siento en mi corazón y en mi ánimo la presencia de cada una de mis hermanas y hermanos ayuujk y de todos aquellos que fraternalmente han venido, pues nuestra región requiere de su presencia para continuar con el desarrollo de nuestros pueblos” manifestó.

conforme2Martínez Ramírez destacó que la tarea prioritaria de su ejercicio legislativo ha sido impulsar leyes que reconozcan los derechos colectivos en el marco del pluralismo jurídico, así como el objetivo de fortalecer y coadyuvar con el Poder Ejecutivo, en la adopción de políticas públicas a favor de las comunidades, muestra de ello fueron las 23 iniciativas y ocho puntos de acuerdo presentados ante el Pleno Cameral.

En ese sentido, el representante popular consideró urgente aprobar la Ley que emergió a iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo Gabino Cué Monteagudo, “desde aquí convoco a mis compañeras Diputadas y Diputados a aprobar en breve la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, ya que es una exigencia legítima de nuestros pueblos, para revertir las dramáticas condiciones de marginación, discriminación, pobreza y exclusión en las que se encuentran”.

Como parte de su trabajo como legislador, Alejandro Martínez informó que a partir de la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, surge la Sala Indígena en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la cual fortalecerá el sistema actual de impartición de justicia.

Gestión para desarrollo de la zona Mixe

Con la finalidad de dar mantenimiento, revestimiento y rastreo de los caminos de la zona, el diputado panista afirmó que gestionaron recursos extraordinarios ante la Secretaría de Finanzas para reparar la motoconfomadora del módulo 06, así como la dotación de diésel. También otorgaron 115 toneladas de cemento con una inversión de 347 mil pesos. Una de las comunidades en las que se entregó el material fue Rancho Encino, Ayutla, material con el que construyeron una cancha a beneficio de la población.

“Gestionamos ante el Fondo para el Fomento de las Actividades Productivas de Oaxaca créditos por más de dos millones de pesos para comerciantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, con el objetivo de impulsar la actividad comercial en la zona” aseveró Martínez Ramírez.

Informó que para atender una de las necesidades más apremiantes, en coordinación con la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” se llevaron a cabo jornadas odontológicas de manera gratuita en 12 comunidades. De igual forma con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional, ofrecieron atención médica en 10 localidades.

Para promover el autoempleo Alejandro Martínez impulsó ante el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET) 14 cursos como corte y confección, estilismo, repostería, panadería y electricidad, con la dotación de material y herramientas para llevar a cabo estos talleres en Asunción Cacalotepec, Cerro Moneda, Santa María Tlahuitoltepec, San Isidro Huayapam, Alotepec, San Miguel Quetzaltepec, San Pedro Ocotepec y santa Cruz Ocotal.

Uno de los elementos más representativos de la zona Mixe es la música, por ello el legislador informó que entregaron instrumentos musicales a diferentes bandas, con una inversión de 200 mil pesos.

Reconoce Presidenta de la JCP labor de Alejandro Martínez.

Al asistir como invitada de honor a este informe de actividades, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Antonia Natividad Díaz Jiménez, externó su reconocimiento al diputado Alejandro Martínez por su dedicación y apoyo a las comunidades indígenas.

“Alejandro es una persona con gran corazón, que realmente está comprometido con su distrito y con la obligación de servir a Oaxaca, me siento muy afortunada porque hemos hecho un gran equipo, el ver que la gente lo acompaña me doy cuenta que hay una respuesta a toda la gestión y hay una esperanza que usted ha sembrado en esta tierra”

Respecto al llamado que de manera previa hizo Martínez Ramírez, la presidenta de la JCP acotó “debemos de alzar nuevamente la voz desde la tribuna para que se apruebe esa Ley que todos estamos esperando, porque en la sangre de toda la población oaxaqueña corre sangre indígena, de la cual nos debemos seguir orgullosos” concluyó.

Por su parte el Presidente Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Hermenegildo Villanueva Cortés, se unió a este reconocimiento al ver de manera tangible los resultados de la gestión del diputado “gracias a Alejandro Martínez, hoy el rostro de nuestros pueblos está cambiando, tenemos la confianza que seguirá trabajando por nuestras comunidades” aseguró.

En el informe estuvieron presentes las y los diputados panistas Gerardo García Henestroza, César Javier Barroso Sánchez, Víctor Cruz Vásquez y Leslie Jiménez Valencia, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Arcelia Juanita Cruz Cruz, Itaisa López Galván y Jaime Bolaños Cacho.

También asistieron Juan Iván Mendoza Reyez, ex diputado local y presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Oaxaca, Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas, Anabel López Sánchez, Directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Clarivel Constanza Rivera Castillo, Directora del Registro Civil, Ivonne Gallegos Carreño, Directora del ICAPET y Heber Silva Silva, Jefe del Departamento de Atención al Pueblo Afromexicano del Gobierno del Estado.

Música y danza, señal de celebración.

El sonido de viento que acompaña las celebraciones de esta región se hizo presente con cuatro bandas que tocaron sones y jarabes mixes, música que como en toda festividad invitó a bailar estos acordes a los asistentes así como a las y los legisladores y funcionarios presentes en el informe de actividades. Para concluir el evento las agrupaciones musicales se unieron en una sola voz para cerrar con notas con las que dejaron claro porque la sierra Mixe es semillero de grandes talentos musicales.

Como parte de la pluriculturalidad que presentó Alejandro Martínez en su informe, la Danza de los Diablos del pueblo Afromexicano llegó desde la costa oaxaqueña hasta las altas montañas de la Sierra Mixe para compartir parte de su cosmovisión con los también llamados jamás conquistados.