Exhorta Alejandra Morlan a instalar el Consejo de Desarrollo Metropolitano

OAXACA0

MORLAN89San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 09 de febrero 2016.- La diputada Alejandra García Morlan, Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos de la LXII Legislatura, presentó al Pleno Cameral un exhorto para que el Ejecutivo estatal convoque la instalación del Consejo para el Desarrollo Metropolitano con el Comité Técnico y del Fideicomiso a fin de dar cabal cumplimiento a las Reglas de Operación 2016 del Fondo Metropolitano (Fonmet).


 

El exhorto fue presentado con el propósito de planear y ejecutar la agenda metropolitana de manera oportuna, eficiente y estratégica.

Además, la representante popular por el PAN, previó que se lleven a cabo capacitaciones a municipios y núcleos agrarios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), para garantizar la viabilidad de proyectos prioritarios para el desarrollo sustentable de ésta.

La legisladora manifestó que la ZMO está conformada por 20 municipios y que las Reglas de Operación establecen que los recursos del Fonmet deberán destinarse a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones y obras públicas de infraestructura y su equipamiento.

Alejandra Morlan dijo que resulta necesario que se incremente la participación de los municipios que conforman la ZMO y para cumplir ese objetivo, dijo, es de suma importancia que se brinde capacitación a las autoridades municipales, para que los proyectos que éstos presenten para su evaluación ante el Comité Técnico, tengan mayor posibilidad de ser calificadas como positivos.

La Ley de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano Sustentable del Estado de Oaxaca, también incluye a los núcleos agrarios de la ZMO y esta inclusión representa un reto en este ejercicio, “por tanto es importante que sean considerados estos núcleos dentro de los objetivos y agendas de las autoridades que ejecutarán el presupuesto ministrado para el Ejercicio Fiscal”.

Reforma a la constitución

Por otra parte, la diputada Alejandra Morlan solicitó la adición de un párrafo al artículo 113 Fracción III de la Constitución Política del Estado, que busca darle poder de decisión a los municipios que integran las Zonas Metropolitanas, ya que ellos son las que conocen de cerca sus necesidades y la forma de resolverlas.

La legisladora subrayó que esta iniciativa busca cubrir una laguna constitucional, pues si bien ya se cuenta con una Ley de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano Sustentable de Oaxaca, ese ordenamiento sólo permite mecanismos de gestión conjunta, y se ha limitado a la coordinación para la planeación del Desarrollo Metropolitano, sin que ello implique necesariamente comprometer la puesta en operación de políticas, acciones o inversiones comunes y congruentes con el plan que surja de este proceso de concertación entre las entidades y los municipios involucrados.

García Morlan manifestó que aunque actualmente la legislación aplicable instruya la participación conjunta y coordinada de los órdenes de gobierno estatal en caso de dos o más municipios, este mandato enfrenta problemas estructurales -aseguró- dado que la propia legislación limita a los organismos operadores de las Zonas Metropolitanas a actuar sólo en el ámbito de sus respectivas competencias.

“Es necesario que las acciones de coordinación, administración y gestión metropolitana, respondan de conformidad con la estructura funcional, operativa y de la expansión física de las zonas metropolitanas y que no queden limitados a la división administrativa de los territorios”, reiteró.

La iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.