Pide Ericel Gómez Nucamendi establecer parlamento abierto

OAXACA0

ERICESan Raymundo Jalpan, Oaxaca, 09 de febrero de 2016.– El Presidente de la Comisión Permanente de Administración Pública de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, Ericel Gómez Nucamendi, presentó ante el Pleno Cameral, un Punto de Acuerdo para que el Congreso Estatal ponga en marcha a través de su página de internet la iniciativa “Parlamento abierto”.

 

“El objetivo del Parlamento Abierto es transparentar el uso de recursos y proporcionar información de los procesos legislativos para trabajar dentro del congreso de frente a la ciudadanía con accesibilidad, sencillez y con información sistematizada, completa, agregada a través de formatos que permitan su uso accesible y gratuito”, afirmó el diputado.

Explicó que en la Alianza para el Parlamento Abierto (APA), realizada en 2014, exhortaron a los congresos nacionales del mundo para asegurar que los datos y la información se publiquen en formatos accesibles y abiertos a través de su página de internet.

El legislador, manifestó que el Congreso Estatal debe permitir el acceso a la información de manera simple, sencilla y oportuna, con apego a los principios del Derecho a la Información que se ha acuñado desde las organizaciones de la Sociedad Civil.

Asimismo, el representante popular, destacó que se deben utilizar formatos sencillos, mecanismos de búsqueda simples y bases de datos en línea con actualizaciones periódicas.

El representante popular, señaló que la información parlamentaria que se publicará será el análisis, deliberación, votación, agenda legislativa, informe de asuntos en comisiones, órganos de gobierno, sesiones plenarias, informes recibidos de actores externos a la institución legislativa.

Puntualizó que la información presupuestal y administrativa que se publique y divulgue, deberá ser oportuna y detallada sobre la gestión, administración y gasto del presupuesto asignada a la institución legislativa, así como a las comisiones legislativas, personal de apoyo, grupos parlamentarios y las y los diputados en lo individual.

De la misma forma indicó que la información sobre las y los legisladores y servidores públicos, deberá incluir la declaración patrimonial y el registro de intereses de los representantes populares.

Gómez Nucamendi, detalló que la información presentada sobre la actividad legislativa deberá conformar un archivo histórico, accesible y abierto que se debe mantener constante con el tiempo, con una URL permanente y con hiperenlaces de referencia de los procesos legislativos.