Presentan propuestas para nuevo sistema educativo de nivel medio superior

OAXACA0

conversatorio72San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 08 de febrero 2016.- Durante el Segundo Conversatorio para la Actualización del Sistema Educativo Oaxaqueño en el Nivel Medio Superior y Superior, el diputado Jesús López Rodríguez Presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública de la LXII Legislatura, señaló que esta práctica tiene como propósito fundamental, ser un punto de encuentro entre la sociedad y el poder legislativo, que permita conocer de primera mano las enormes carencias que existen en los niveles medio superior y superior.

 

En su mensaje, el representante popular mencionó que su propuesta fue que el conocimiento es la única ruta para el desarrollo de los pueblos de Oaxaca y la condición indispensable para que la población oaxaqueña tengan materializada la visión de la sociedad con la que todos sueñan y por la que trabajan arduamente desde cada rincón del Estado.

“Juntos podemos construir una agenda común que permita generar las bases de reformas, adiciones o porque no, nuevas leyes que constituyan en el andamiaje necesario para la plena formación de estas nuevas generaciones”, señaló.

López Rodríguez aseguró que la educación tiene por objeto el pleno reconocimiento de la dignidad del ser humano, que es su responsabilidad como actor político realizar las acciones que se consideren pertinentes para que cada niño, niña y joven puedan potenciar sus capacidades a través de una capacitación que les permita tener una vida y un mundo mejor.

Las autoridades educativas del nivel medio superior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECy TEO), Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) y Bachillerato Integral Comunitario (BIC), expusieron la situaciones en las que se encuentra cada institución educativa y externaron sus propuestas con el propósito de mejorar la calidad y servicios del sistema educativo medio superior.

 

En voz del CECyTEO, Clara García Velásquez, subrayó que es vital el tema de la educación considerado como una inversión que a partir del 2013 se hace obligatoria la educación del nivel medio superior, “hemos sido soslayados, olvidados, sin embargo el tema de la reforma educativa, pone en el foco de la sociedad la cuestión educativa nuevamente”.

Aseguró que el CECyTEO no se resiste al tema de la evaluación docente, “consideramos que si estas reformas van a lo profundo de la cuestión educativa, responderá la necesidades de la población estudiantil, pero también tiene que responder a las necesidades de los trabajadores”.

En tanto, en representación del Bachillerato Integral Comunitario (BIC) de Teotitlán del Valle, Zeferino Mendoza, solicitó tomar en cuenta el aspecto artesanal de este centro educativo para insertarlo como un objeto de conocimiento y con ello desarrollar el turismo cultural que es característico de la población, con un trabajo coordinado desde los docentes y padres de familia donde se organice un equipo interdisciplinario para abordar temas que coadyuven al desarrollo de las y los jóvenes.

Propuso: Formación Para el Desarrollo Comunitario Nacional con un enfoque al turismo cultural, donde se estudien los patrimonios culturales y regionales; lengua indígena integral y transversal, donde todos los docentes y el mismo director dominen una lengua indígena o en su caso una variante o por lo menos tener la actitud positiva de estudiarla; salud integral, con un enfoque claro sobre el alcoholismo y la drogadicción; integralidad de los componentes modulares donde se tomen las sesiones sobre los temas u objetos a estudiar o investigar con la aprobación de la autoridad municipal.

Asimismo, Socorro García Mendoza, en representación del IEBO, reflexionó sobre la necesidad y urgencia de una institución que regule a toda la educación media superior en Oaxaca, por ello propuso la existencia de una subsecretaría de la que carece nuestro Estado.

Además, urgió la necesidad de crear programas para potencializar escuelas de nivel superior incluyentes, y solicitó a las y los diputados legislar en la materia “en el IEBO tenemos estudiantes con discapacidad, autismo, con infinidad de necesidades educativas especiales; sin embargo, nuestros docentes no tienen las herramientas ni la capacitación para poder atenderlos”.

Socorro García manifestó la necesidad de una educación humana, por ello planteó la elaboración de un programa de atención interinstitucional y multidisciplinario, que brinde atención sicológica, educación sexual, odontológica, atención a problemas de adicciones y el alcoholismo y finalmente el fomento a la convivencia interinstitucional en la educación media superior.

 

Por su parte, el Secretario General del Sindicato del IEBO, Víctor Hernández Guzmán solicitó a las y los integrantes de la Comisión de Educación atender los requerimientos que en forma particular y de manera conjunta presentaron las diversas instituciones haciendo propuestas atinadas, con certeza, reales y trabajarlas en un corto tiempo.

Además brindó un agradecimiento al diputado López Rodríguez y la LXII Legislatura a nombre de la comunidad estudiantil, padres de familia, docentes y personal administrativo “por la aprobación del acuerdo para mejorar las condiciones presupuestales de nuestro instituto, esto representa un paso para tener acceso al convenio, solicitó que se dé seguimiento hasta ver que los jóvenes estudiantes del IEBO se les cumpla con incrementar la calidad en la educación que merecen”.

Finalmente el Secretario General del Sindicato del COBAO, Rufino Olea González, habló respecto a la Ley Educativa de Oaxaca, aún pendiente de su aprobación, dejó de manifiesto la necesidad de que la Ley sea netamente educativa, no administrativa ni laboral.

Subrayó que la Ley que se pretende estructurar debe responder a las expectativas en un contexto de equilibrio, que privilegie el derecho de los alumnos y de los trabajadores.