Realizan exposición de Museo Comunitario Indígena de Yucuñuti

OAXACA0

tucuti1Por: Joel F. Gálvez Vivar/ Karol Joseph Gálvez López

Huajuapan de León, Oaxaca, 8 de febrero 2016.- Durante los días de la festividad anual a realizarse del 17 al 20 del mes, se realizará una exposición formal al público, de gama de piezas arqueológicas que se han recolectados para el Museo Comunitario Indígena de la comunidad de Yucuñuti, perteneciente a la municipalidad de Tezoatlán de Segura y Luna.


 

El Museo Comunitario Indígena de Yucuñuti, cuanta ya con numerosas piezas recolectada por los propios que van donando para conformar el acervo arqueológico cultural de los nativos. Como en todos los pueblos indígenas de México, existentes rasgos y vestigios

tucutis2Del pasado inmediato y otros más que de la misma naturaleza, como los troncos petrificados que datan de más de 140 a 170 millones de años, como una tragonía pieza arqueológica rocosa que hoy se encuentra en el museo comunitario.

Consuelo Morales Díaz y Maribel Díaz Ramírez, mostraron para este reportaje la gama de piezas existentes y que serán puestas en exposición formal durante los días de la festividad anual de la comunidad, que van desde idolillos como trigonias, pequeñas figurillas de caracoles, tronco petrificados, además de piedras con figuras tanto de humanos como de animales, como de barro, platos y ollas en miniaturas y otras de consideración, el Museo encierra un cumulo de historia cultural de los pobladores.

Yucuñuti es un poblado indígena como todos los de la comarca que tiene sus propios rasgos culturales, que aspira a conservarlos al igual que difundir su existencia para el mundo, además de atraer al turismo tanto nacional o internacional; conocer la cultura que aquí floreció hace miles de millones de años.

Los Yucuñutenses los esperan con la hospitalidad caracterizada durante los días de la festividad, visite al santo patrón San Sebastián Mártir, imagen sagrada que broto de un encino blanco en las faldas del cerro grande al poniente del poblado.