Aprueba LXII Legislatura impulso de marcas colectivas: Sergio Bello

OAXACA0

DBello2San Raymundo Jalpan, Oax., 10 de Febrero 2016.- Por unanimidad las y los diputados de la LXII Legislatura aprobaron hacer modificaciones a la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca que permitirá proteger legalmente el trabajo de las y los artesanos de la competencia desleal promoviendo las Marcas Colectivas y Denominación de Origen, así lo dio a conocer el legislador Sergio Andrés Bello Guerra del Partido Acción Nacional (PAN).


 

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, quien impulsó esta iniciativa, afirmó que la entidad es el principal productor de artesanías en la república con un margen de calidad y variedad, por ello, también es uno de los primordiales comercializadores de creaciones populares hacia otros mercados, ya sean nacionales o internaciones, con una valiosa aportación al patrimonio cultural.

“En esta legislatura y a través de la comisión que presido, hemos privilegiado la cercanía con las y los artesanos de las ocho regiones, conocemos sus necesidades fundamentales, sabemos que requieren de apoyos para que su actividad se multiplique y continúe, y nos estamos enfocando en eso”, afirmó el representante popular.

Dijo que actualmente la legislación nacional reconoce dos figuras que pueden emplearse para el reconocimiento y protección de los productos originarios de un estado, una es la Marca Colectiva y otra la Denominación de Origen.

En este sentido, el legislador panista manifestó que promover en el sector la Marca Colectiva Artesanal, como un distintivo comercial utilizado por una asociación, cooperativa o sociedad artesanal tiene como finalidad promocionar sus productos y proteger el conocimiento tradicional.

Aseveró que el estado en lo relativo a la autorización de Marcas Colectivas Artesanales, el índice es bajo, denotando el trabajo que le falta realizar a las instituciones de Oaxaca en coordinación con los grupos de artesanos para fomentar las microindustrias, las marcas colectivas artesanales y la denominación de origen de los productos oaxaqueños, a efecto de inhibir la competencia desleal y la falsificación de los productos.

“Existen motivos que nos impulsan a asegurar la protección de los productos oaxaqueños, obtener la autorización de una marca colectiva o la denominación de origen significa un incentivo al aumento del consumo interno del producto protegido, pero también constituye una especie de sello de garantía o certificación de calidad con miras hacia su exportación y colocación en mercados más competitivos que el nuestro”.

Sergio Bello reconoció que Oaxaca cuenta con un gran potencial en cuanto a productos que merecen ser declarados y protegidos con marcas colectivas y denominaciones de origen, por el hecho de tener sus particulares características al irrepetible entorno humano y geográfico, “por esto, es que se ha aprobado esta legislación”.

Asimismo, declaró en los tres niveles de gobierno no hay acciones concretas que tiendan al desarrollo de la microindustria, “ésta es la razón que motiva a incluir el fomento a la microindustria como forma de asociación y organización de las y los artesanos oaxaqueños”, concluyó.