Continúa el carnaval en la Villa de Zaachila

OAXACA0

CARNAVALES1Gozo y emoción se vivieron en el segundo día de carnaval en Zaachila, evento que tuvo lugar en la explanada del teatro Zaachila 600 años, las graditas estuvieron abarrotadas por una gran cantidad de espectadores que fueron participes de esta muestra cultural.


 

CARNAVAL2CARNAVAL3carnaval8Dicho evento estuvo coordinado por la Dirección de cultura y deportes, donde participaron grupos de danza de nuestra población como danza Cosijoeza, el taller de danza de la pluma CICEAZ y los ya tradicionales zancudos, también se contó con la participación del grupo de danza de la casa de la cultura de la comunidad de Tlacolula de Matamoros, presentando diferentes bailables llenos de color y regocijo, con mujeres muy bellas que vestían hermosos trajes coloridos bailando con ritmo y cadencia cada nota musical.

En un ambiente muy emocionante se desarrolló este evento tan esperado por todos los niños, niñas y jóvenes, que se hacen participes de este folclore que pasa de generación en generación, donde desde pequeños sienten la emoción de disfrazarse de diablos, cagar sus liras y tirar talco o en su defecto regalar cascarones a las niñas o jóvenes de su agrado.

El traje de diablo consta de harapos de colores de telas brillantes, camisa y short principalmente, máscaras con forma de diablo, cuernos, paliacates, el plumero que se porta en la cabeza y mascadas.

Todo esto forma parte de la cultura Zaachileña, lo que nos hace sentir verdaderamente orgullosos de ser de sangre zapoteca y brindar al mundo un poco de nuestra riqueza y diversidad cultural con la que cuenta nuestra población.