Celebrará policía auxiliar 42 años dedicados a salvaguardar la paz y el desarrollo de Oaxaca

OAXACA0

desconta6Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 13 de febrero de 2016.- La Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), cumple 42 años contribuyendo al desarrollo de Oaxaca, dando certidumbre -mediante los servicios de seguridad que brinda- a los sectores estratégicos y económicos de la entidad.

 

Como órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la PABIC apoya en la consolidación de diversos proyectos de inversión, gracias a sus altos estándares de calidad, disciplina y compromiso, lo que ha colocado a esta institución como la primera opción para la seguridad de las empresas.

El cuerpo de seguridad tiene a su cargo la seguridad de más de 300 empresas e instituciones públicas y privadas, además de colaborar directamente con las fuerzas policiales del Estado, en la salvaguardad del orden y tranquilidad en el territorio oaxaqueño.

Es por ello que sus elementos son ingresados bajo estrictos controles de confianza y capacitados de forma permanente en áreas teóricas y prácticas que los diferencian de otras agrupaciones privadas.

Esto además, de que la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial tiene presencia en las ocho regiones de la entidad, con más de dos mil 800 elementos, con lo que repunta como la corporación líder en servicios de seguridad integral especializada a nivel estatal.

SU HISTORIA

La Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial se constituye desde 1974 con la denominación de Policía Supernumeraria integrada principalmente por exmilitares.

Como resultado de su gradual crecimiento y cobertura de servicios, la PABIC se integra en 1982 como un departamento dependiente de la Dirección General de Seguridad Pública.

 

En 1992 se establece como Dirección General de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial de conformidad en el Artículo 46 apartado “B” de la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Oaxaca.

Actualmente la Policía Auxiliar es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública que proporciona servicios de seguridad y vigilancia integral especializada, así como protección a particulares en sus propiedades y derechos.

A 42 años de su creación, esta corporación cuenta actualmente con servicios establecidos de seguridad especializada intramuros, en empresas privadas, dependencias federales, estatales y municipales las cuales se distribuyen en seis delegaciones ubicadas en Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec, Matías Romero Avendaño, Juchitán de Zaragoza y Puerto Escondido, así como dos subdelegaciones en Pinotepa Nacional y Salina Cruz.

UNA INSTITUCIÓN CONFIABLE QUE MUESTRA RESULTADOS

A partir del 2012 la corporación opera con los recursos que genera, sin tener que ser subsidiada por el Gobierno Estatal. Durante la actual administración, los ingresos han aumentado 59% y la cartera de clientes pasó de 231 en 2011 a 311 al 1 de enero de 2016.

Actualmente, toda la plantilla de la Policía Auxiliar cuenta con exámenes de control de confianza y trabaja de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), mediante un programa de profesionalización adecuado a las necesidades operativas de la corporación, donde los elementos deben cumplir un mínimo de 120 horas de capacitación al año. En el 2015, este programa alcanzó a cerca de 2 mil 000 elementos en todo el Estado.

A través de la incorporación de 1 mil 100 elementos de nuevo ingreso desde 2012 y la capacitación en el Sistema de Educación Abierta, se redujo el rezago educativo en la corporación, por lo que actualmente 94% de los elementos de la corporación cuentan mínimamente con Educación Media Superior.