Ocotlán sede de las tradicionales “Placitas Españolas” 2016

OAXACA0

MORRELOSPor: Montiel Cruz

Oaxaca, Oax., 15 de febrero de 2015.-Como ya es una costumbre que se ha han vuelto en una tradición en l época de cuaresma, son las famosas “Placitas Españolas”, las cuales se remontan en el Siglo XVI con la llegada de los Frailes Dominicos que acudían a propagar la fe católica y al término de su oración escuchaban música, degustaban de atole, tamales alrededor del Kiosco de la plaza principal en Ocotlán de Morelos.


 

Expresiones populares han dejado huella las “Placitas Españolas” que son retomadas por autoridades municipales en turno de Ocotlán de Morelos, distinguido por ser cuna de artesanos, su gastronomía y pueblo que dejó su huella el instinto “Rodolfo Morales” que mantiene su obra vigente.

En medio de música, devoción de está tradición evangelista de los pueblos de Oaxaca por parte de los Frailes Dominicos ha logrado rebasar fronteras colocándose como una tradición de Oaxaca que mantiene viva sus tradiciones.

“Las Placitas Españolas” se llevan a cabo durante cinco semanas posteriores a la celebración del miércoles de ceniza, tiene la finalidad de ofrecer una opción más al turismo local y nacional en esta temporada.

Esta fiesta hermana a los pueblos aledaños, es una fiesta popular que no sólo muestra sus costumbres y sus tradiciones que emanan de este pueblo de la Región de Valles centrales.

Así, las actividades de esta muestra cultural inician el próximo 17 de febrero al 9 de marzo, las cuales son cinco y las encargadas de participar para seleccionar a una madrina son las instituciones educativas, mismas que son las que representan durante esta celebración.

Ocotlán de Morelos está situada a 32 kilómetros al sur de la capital del Estado y es una comunidad que está compuesta por unos 20 mil habitantes.