Presenta Adolfo Toledo iniciativa para transparentar la administración y recursos públicos de los sindicatos

OAXACA0

oledoTSan Raymundo Jalpan, Oaxaca., 15 de febrero 2016.- El diputado Adolfo Toledo Infanzón del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso al Pleno de la LXII Legislatura que se especifique de manera literal y expresa en la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca, la comprobación de los recursos públicos que se les asignen a los sindicatos, con el objeto primordial de evitar interpretaciones erróneas acerca del alcance de las disposiciones contenidas en la mencionada Ley y así transparentar la administración y uso de dichos recursos.

 

Con el mismo propósito, solicitó incluir de manera específica a los sindicatos cuando se refiere a personas físicas y morales, sujetas de fiscalización o con obligaciones dentro del proceso de revisión, obligando a que se dé la correcta aplicación de los recursos, se permita la revisión de documentos y sean sujetos de responsabilidad por las irregularidades que se cometan.

Aclarando, que los recursos a fiscalizar serán aquellos convenidos entre los entes y los sindicatos, con respecto a recursos distintos a los que se transfieran producto de cuotas de los sindicalizados, pues estos dijo, son de libre disposición en términos de los acuerdos internos que tomen en su seno dichos organismos de defensa de las y los trabajadores.

Los anterior, señaló el legislador Toledo Infanzón es con el fin de que pueda ser verificado que dichos recursos sean destinados al fin acordado y sean aplicados en observancia y cumplimiento a la normativa que regula el uso y destino de los recursos públicos.

El también presidente de la Mesa Directiva expuso que en México, en años recientes se ha comenzado a realizar los primeros esfuerzos serios, para transparentar los recursos de los propios sindicatos, sin embargo afirmó, las medidas que se han pretendido implementar, como las reformas recientes a la Ley Federal del Trabajo (la llamada reforma laboral), han sido aún insuficientes, para concretar una auténtica transparencia y rendición de cuentas.

“Existen diversas limitantes jurídicas que impiden conocer a detalle el origen y destino de los recursos de los sindicatos, pues en la praxis, aún hay diversas lagunas jurídicas que es necesario subsanar”.

Toledo Infanzón manifestó que actualmente, a través de diversas propuestas ciudadanas e iniciativas de ley, se ha buscado modernizar y fortalecer la fiscalización de los recursos públicos que son administrados por las entidades fiscalizables.

Consideró que es a través del actuar legislativo como se han logrado diversas reformas entorno al ríspido tema de la debida rendición de cuentas y sus consecuencias legales a que son acreedores los servidores públicos responsables.

“Estas reformas sin duda, buscan que el Estado de Oaxaca esté a la vanguardia en materia de fiscalización de manera paralela al fortalecimiento de la transparencia de quienes reciben recursos del erario público, en aras de perfeccionar la confección de una mejora para proteger los intereses patrimoniales de las y los ciudadanos”, aseveró.

Finalmente dijo que a la fecha la gran mayoría de los recursos que se les transfieren a los sindicatos a través de transferencias gubernamentales ordinarias o extraordinarias, invariablemente se les desconoce su uso y destino final y si los mismos fueron ejercidos en forma adecuada para los fines que se acordaron, buscando el mayor beneficio para el desarrollo de los agremiados y sus familias.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 3 y adicionar un párrafo segundo a la Fracción I del artículo 31 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca fue turnada la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado.