Alejandro Martínez solicita implementar campaña “Deposita tu tele” en Oaxaca

OAXACA0

jandroMtz*El legislador, aseguró que tirar los televisores de manera inadecuada creará un grave daño al ambiente

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 16 de Febrero del 2016.– El Diputado Alejandro Martínez Ramírez perteneciente a la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante el Pleno del Congreso del Estado un Punto de Acuerdo, con el objetivo de exhortar a la delegación en Oaxaca de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para coordinar e implementar las acciones contenidas dentro de la campaña “Deposita tu tele”.

 

De la misma forma, pidió a la Semarnat brindar información adecuada a la ciudadanía y crear los centros de acopio para el manejo y desecho adecuado de los televisores en los 570 municipios del Estado de Oaxaca.

El legislador, señaló que debido a la migración de la televisión analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT), los televisores tradicionales ya no son receptores de la antigua señal, por lo que se encuentran imposibilitados de brindar imagen y sonido, a menos que se les adapte un decodificador.

 

El también Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, explicó que la Semarnat está encargada de establecer un plan de manejo para los televisores analógicos desechados, producto de la transición a la TDT.

“Los televisores a la intemperie pueden llegar a ser una fuente importante de contaminación, su desecho en lugares no autorizados y sin tratamiento adecuado significarán para el país más de 100 toneladas de plomo que se dispersarán por todos lados”, detallo el Representante Popular.

Subrayó que depositar o desechar de forma correcta los televisores en desuso no es una acción de menor trascendencia, ya que derivado del desecho de televisores se pueden generar paraísos contaminantes y cuidar el ambiente es una responsabilidad compartida entre gobierno y ciudadanía.

“No es suficiente la publicidad en redes sociales, ya que si atendemos la realidad de nuestras comunidades puesto que no cuentan con acceso a internet y de ubicar un depósito en la ciudad de Oaxaca los ciudadanos de las regiones del estado no harán un viaje sólo para depositar su televisor”, puntualizó el diputado.

Martínez Ramírez señaló que las comunidades del Estado que recibieron televisores del Gobierno Federal no tienen centros de depósito ni han sido informados debidamente del riesgo al medio ambiente que representa para sus mismas comunidades desechar los viejos aparatos sin el manejo adecuado de estos residuos.