Hasta nueve años de presión a quien cometa violencia familiar en Oaxaca

OAXACA0


San Raymundo Jalpan.- En el estado de Oaxaca aumentará el castigo a las personas que cometan violencia familiar; quienes incurran en estos actos podrán recibir de 3 y hasta 9 años de prisión, aunado a la pérdida de derechos sobre la víctima, entre los que se incluyen los sucesorios, patria potestad, tutela y alimentos.

Con las nuevas disposiciones también se establece que la pena aumentaría en la mitad de lo mínimo o máximo en caso de que la víctima sea una persona de la tercera edad, alguien que tenga una discapacidad, sea una mujer embarazada o alguna que se haya aliviado en un periodo mínimo de tres meses antes de la agresión.

Respecto a estas nuevas medidas aprobada por la LXIV Legislatura local, la Diputada promovente, Magaly López Domínguez, señaló que con estas disposiciones se evitaría que agresiones escalen a escenarios más perversos como el asesinato o incluso el feminicidio:

“Las mujeres son en mayor medida las víctimas de violencia familiar; con estas nuevas disposiciones esperamos que las personas agresoras sean castigados de manera ejemplar desde un inicio para evitar escenarios más violentos”. Señaló.

Antes de la aprobación de esta reforma; de enero a noviembre del 2018 se abrieron 5 mil 237 carpetas de investigación por violencia familiar en Oaxaca, lo que significa un aumento del 24 por ciento respecto al 2017; esto de acuerdo al reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las condenas establecidas por la LXIV Legislatura local se encuentran estipuladas en el artículo 405 del Código Penal del Estado de Oaxaca.