Garantizó Congreso el parlamento abierto en tema de la interrupción del embarazo

OAXACA0

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Poder Legislativo de Oaxaca garantizó el “Parlamento Abierto” y el debate, además de escuchar puntos de vista respecto a la despenalización de la interrupción del embarazo en la entidad, señaló la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro.

La representante legal del Congreso Local precisó que siempre se mostraron abiertos, y en todo momento se otorgó voz a las personas que se encuentran a favor y quienes están en contra del tema a discusión.

Indicó que reducir la pena por la práctica de interrumpir el embarazo y permitir esta cuando se encuentra en riesgo la vida de un mujer, tema que no ha sido aprobado por los y las diputadas, es prueba que los representantes populares escuchan a todos, mayorías o minorías.

Y es que el pasado 16 de julio, el Congreso convocó al foro denominado “Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres de Oaxaca”, donde investigadoras, organizaciones de la sociedad civil, activistas y ciudadanía, debatieron sobre la necesidad de garantizar a la brevedad posible el respeto a los derechos reproductivos y sexuales de las ciudadanas de Oaxaca, entre estos, decidir sobre su cuerpo.

En el foro se expusieron temas como la “Visión social de la interrupción del embarazo” o “Laicidad en el acceso al ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres en Oaxaca”, donde se explicaron estadística y el escenario actualmente existente.

En dicho foro participaron María Antonia Cruz Montero, del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C.; Marta Juárez Pérez, Directora del Centro de Estudio Legislativos para la Igualdad de Género de la Ciudad de México, la Doctora Beatriz Areli Cruz Cruz de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO.

También Niz Yamille Gómez Hernández, Directora de Equidad y Género también de la máxima casa de estudios estatal, Francisco Cúe Martínez, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Fray Julián Cruzalta, de Católicas por el Derecho a Decidir.

Para el día 2 de septiembre, el Congreso Local también abrió sus puertas para desarrollar el “El Aborto en la Actualidad”, donde se contó con la participación y exposición de diversos investigadores.

En la actividad se expusieron datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que de acuerdo al Dr. José Manuel Madrazo, actualmente el número de muertes por aborto implica un porcentaje muy bajo, pero que corre el riesgo de aumentar sí más personas se someten a este procedimiento.

En tanto, la Médica con especialidad en Genética Humana Pilar Calva Mercado, aportó información originada de estudios científicos que explican el momento en que se forma un nuevo ser humano.