Fortalece Gobierno capitalino mecanismos de actuación en caso de sismo

OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 19 de septiembre de 2019.- Con el propósito de reforzar los protocolos de actuación ante el fenómeno perturbador de sismo y promover una cultura de prevención, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez participó en el Macrosimulacro Nacional Simultáneo 2019, interviniendo en un ejercicio realizado en un edificio ubicado en las calles de Bustamante y Las Casas.

Con la activa participación de elementos de las subdirecciones de Protección Civil Municipal y Tránsito y Movilidad, el Jefe del Departamento de Operaciones y Fuerza de Tarea, Fausto Martínez Chávez, informó que en esta actividad la función de las instancias municipales fue la de administrar de forma efectiva la emergencia, mediante la instalación de un Sistema de Comando de Incidentes, conformado por cada uno de los mandos de las diversas dependencias y grupos que participaron en el suceso.

El funcionario municipal especificó que dicha área se encarga de la distribución correcta de los equipos, así como del aprovechamiento correcto de los recursos con la finalidad de atender la emergencia en menor tiempo y con la efectividad requerida ante un acontecimiento de esta naturaleza.

“Este tipo de ejercicio nos permite medir nuestras capacidades de respuesta y luego instrumentar las estrategias para coordinarnos con las diferentes instancias de los gobiernos estatal, federal, municipal, así como grupos organizados de la sociedad civil”, recalcó Martínez Chávez.

En punto de las 10:00 horas, el Sistema de Alerta Sísmica activó los protocolos de actuación de las diferentes corporaciones participantes en el Macrosimulacro 2019, que con una favorable respuesta se dieron cita en el edificio en mención, siendo las subdirecciones de Protección Civil y Tránsito y Movilidad de las primeras instancias gubernamentales en arribar.

Con un despliegue táctico de más de 50 elementos de emergencia y rescate, así como de vehículos equipados para garantizar el efectivo manejo de contingencias ante fenómenos de esta índole, los equipos de reacción fueron haciendo presencia en la calle Bustamante para conocer la situación y daños que dejó el hipotético sismo de magnitud 8.6 grados, suscitado en las costas de los estados de Oaxaca y Guerrero.

 

Previo al cierre de operaciones del ejercicio, la colaboradora de la Cruz Roja Mexicana, Adriana Jarquín, proclamó el cierre de actividades de búsqueda, rescate y atención pre hospitalaria, el cual arrojó como resultado hipotético 26 personas heridas, de las cuales 6 se encontraban con lesiones leves, 8 con lesiones moderadas, 10 reportadas de gravedad y 2 fallecimientos.

Personal de la Subdirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez declaró el fin de las actividades a las 11:35 horas, concluyendo con una respuesta satisfactoria en cuanto a la activa participación de las diferentes corporaciones participantes. En este ejercicio participaron además la Guardia Nacional, la Policía Vial Estatal, la Brigada de Topos Azteca de México, la Cruz Roja Mexicana, así como rescatistas y equipos de emergencia de diferentes grupos de auxilio de la Verde Antequera.

Macrosimulacro en Palacio Municipal

Siguiendo los protocolos de repliegue y permanencia coordinados por la Unidad Interna de Protección Civil Municipal, trabajadores del Ayuntamiento y ciudadanía presente en el edificio también participaron en el Macrosimulacro Nacional Simultáneo 2019.

El responsable de la Unidad Interna de Protección Civil de este inmueble, Ferdinando Rosado Duarte, sostuvo que durante esta jornada de prevención participaron un total de 300 personas, entre colaboradores y ciudadanía que acudió a realizar algún trámite a las instalaciones.

Asimismo, el servidor público municipal detalló que este simulacro tuvo una duración total de 20 segundos, con un conteo total de 10 segundos de evacuación del personal que labora en oficinas, así como de pasillos y lugares cerrados del recinto.