Tuxtepec fortalece la formación en la Protección Civil: Dávila

OAXACA0

Tuxtepec, Oaxaca.- La Protección Civil es prevención, coordinación y capacitación, los desastres naturales no podemos evitarlos, pero si podemos evitar pérdidas humanas, señaló el Presidente de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila al concluir el simulacro de sismo de 8.1 grados de intensidad con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero, que se llevó a cabo en el edificio de Palacio Municipal al conmemorarse 34 años del terremoto de 1985 y 2 años de el de 2017.

A las o de la mañana, elementos de la Policía Preventiva Municipal izaron la Bandera Nacional Mexicana a media asta en honor a las víctimas de los terremotos de 1985 y 1917; en punto de las 10 de la mañana sonó la alarma sísmica de Palacio Municipal, los mil 100 trabajadores entre de confianza y sindicalizados, síndicos y regidores que laboran en las 42 oficinas que se ubican en este edificio, salieron  hacia los puntos de reunión que se encuentran señalados en la explanada del parque “Benito Juárez”, con una respuesta de reacción total de 4 minutos.

Tras el sismo, llegaron en auxilio elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano con labores del Plan DN-III, Policías Estatal, Municipal y Vial, Topos de Tuxtepec, Bomberos y Cruz Roja, introduciéndose al edificio en la búsqueda de atrapados, lesionados o de alguna posible pérdida humana, encontrando a 3 trabajadores que no pudieron salir de sus oficinas, una empleada de la Secretaría Municipal con fractura de rodilla y otra en el Juzgado Municipal que sufrió fractura en una pierna además de un trabajador del almacén que quedó atrapado bajo archiveros y cajas que cayeron sobre él en el momento en que se disponía a abandonar el lugar, así como una persona más que se encontraba detenida en los separos de la Comandancia de la Policía Preventiva Municipal.

Luego de su rescate, fueron llevados a las ambulancias de la Cruz Roja Mexicana para su atención y traslado a instituciones de salud de esta ciudad.

Momentos después, el Jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil Municipal, José Manuel Conti rindió un reporte al Presidente Fernando Bautista Dávila de lo ocurrido y, de las condiciones que prevalecían en la infraestructura del edificio de Palacio Municipal en donde no se presentaron daños por lo que se estaban aptos para que el personal regresara a laborar a sus oficinas.

Así también, la Dirección de Obras Públicas Municipales le hizo saber de afectaciones a consecuencia del temblor en algunos puntos de la ciudad, destacando la caída de una barda perimetral en un centro educativo.

Al finalizar este simulacro de sismo, el Presidente Municipal, Fernando Bautista Dávila dirigió un mensaje en el que dijo: “Hoy recordamos con dolor dos hechos que lastimaron a México profundamente, los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017, haciendo también un homenaje a sus víctimas”.

Dijo que a raíz de esto “el país experimentó cambios en su legislación y normas de construcción, particularmente en los estados de alta actividad sísmica y, nació en México la cultura de la protección civil, que hoy nos tiene reunidos”.

Fernando Bautista Dávila, afirmó que un país moderno requiere de una amplia cultura de protección civil y por esa razón, hoy Tuxtepec fortalece la formación en la protección civil; “no solo sumándonos a este simulacro que de manera coordinada se llevó a lo largo y ancho de este país, sino haciendo tareas de organización y capacitación en la población de colonias vulnerables ante los efectos adversos de la naturaleza.

El munícipe afirmó que es fundamental saber qué hacer, antes, durante y después de un fenómeno natural perturbador, es importante evitar riesgos, pero es más importante saber cómo enfrentarlos, concluyó Dávila.

Junto con el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila, también participaron y colaboran en este simulacro el Teniente Coronel, Fermín Vargas González, Inspector Jefe de la Guardia Nacional; Capitán Segundo Carlos Alberto Hernández Hebert, Comandante de la Guardia Nacional en Tuxtepec; Sargento Segundo de Caballería, Canuto de la Cruz Morales, de la Secretaría de la Defensa Nacional; José Nolasco Ramón, Presidente de BRTAC, Los Topos Tuxtepec.

Así también la Secretaria Municipal, Luz Montes Hernández; el Ingeniero Delfino Camarillo Ravelo, Supervisor de Seguridad en actividades Costa Afuera en Ciudad del Carmen, Campeche; Juan Avendaño Martínez, Policía Segundo de la Policía Estatal; Comandante Rosendo Cruz López, Comandante Regional de la Cuenca; Comandante Rafael Díaz Reyes, Delegado de la Policía Vial en Tuxtepec.

Es de mencionar y agradecer el apoyo que brindaron para este evento los cuerpos de rescate de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tuxtepec, Bomberos, así como a los elementos de la Unidad de Protección Civil Municipal.