Aprueba Congreso que municipios proyecten presupuesto para saneamiento de ríos contaminados en Oaxaca

OAXACA0

San Raymundo Jalpan, Oax. –  El Congreso del Estado de Oaxaca,  exhortó a 41  presidentes municipales de los Valles  Centrales por los que atraviesan los ríos Salado y  Atoyac para que en el  ámbito de sus competencias elaboren  y aprueben el presupuesto de egresos 2020 considerando,  una partida específica para el saneamiento de estos afluentes.

Con esta partida presupuestal, los legisladores piden a los presidentes municipales aplicar acciones de conservación, restauración, vigilancia, con el objetivo de mejorar la calidad del agua y reducir la contaminación y por consiguiente reducir la emisión de productos químicos y  materiales peligrosos.

 

Este dictamen emitido por las Comisiones Unidas;  de Agua y Saneamiento y Medio Ambiente, Energías Renovables, y Cambio Climático,   se da de conformidad a lo que establece el  Artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal.

En dicha ley se faculta a los presidentes elaborar su presupuesto anual, así como dotar a la cabecera municipal, agencias y colonias,  de servicios básicos públicos como son: drenaje y agua potable o cualquier obra supletoria que sea de saneamiento ambiental y ecológico.

Cabe mencionar que  los ríos Salado y Atoyac,  según estudios basados en la prueba Demanda   Química de Oxigeno, son los más contaminados del Estado de Oaxaca.