Resalta Diputada Leticia Collado trabajo legislativo en materia de igualdad, salud, gobernabilidad y desarrollo para Oaxaca

OAXACA0

San Raymundo Jalpan, Oax.- Ante el pueblo del distrito VI en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, la diputada local Leticia Socorro Collado Soto rindió su primer informe de actividades, en donde aseguró legisló “con el pueblo para el bienestar social y la gobernabilidad”.

Fueron en total 17 iniciativas de reforma, adiciones o modificaciones y 10 proposiciones con punto de acuerdo sobre el empoderamiento ciudadano, derechos de los pueblos indígenas, fortalecimiento institucional, equidad de género, salud, desarrollo económico e infraestructura y comunicación,  los que impulsó durante este primer año como integrante de la LXIV Legislatura.

Una de las iniciativas que resaltó al rendir su informe, fue la reforma a la Constitución Política Local para obligar al Gobierno del Estado a que establezca una oficina permanente de atención a asuntos sometidos a su autoridad en lengua materna del pueblo que se trate.

En temas de salud, Collado Soto destacó el exhorto realizado al Ejecutivo Estatal, para que lleve a cabo el cumplimiento a la resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consistente en el inicio de la construcción de la obra de sustitución con ampliación del Hospital General de Huajuapan de León.

Detalló el desarrollo de los Foros, reuniones temáticas y mesas de trabajo interinstitucional, que junto a autoridades de los tres poderes y niveles, así como la ciudadanía, llevaron a cabo para tocar temas como el desarrollo social y económico, seguridad hídrica, vías de comunicación, salud y educación.

Para promover la cultura de la denuncia sobre actos de corrupción, también participó en el desarrolló del foro “Combate a la corrupción, responsabilidad de todas y todos: normatividad y alcances en el ámbito municipal”.

Otra importante actividad fue la ejecución de la mesa de trabajo interinstitucional denominada “Medio ambiente y desarrollo sostenible. Presentación de programas y proyectos”, con el objeto primordial de dar a conocer las política públicas y programas en materia medioambiental.

Respecto a la Comisión permanente del Corredor Interoceánico y Programas de Desarrollo Regional, antes de Zonas Económicas Especiales que preside, detalló que celebraron un total de 12 sesiones de trabajo.

La gestión social también fue importante en este primer año de trabajo de la congresista Leticia Collado, quien especificó, que en el ámbito educativo apoyaron diversas instituciones tanto de manera económica como con materiales y accesorios.

El impulso para el deporte y a representantes en encuentros y olimpiadas, el rescate y la promoción de las costumbres en comunidades y la cultura en municipios, también fueron actividades respaldadas por la diputada local.

Al finalizar la glosa del informe reiteró su compromiso de trabajar desde el Congreso del Estado para expedir, modificar y corregir leyes para que sean más justas y equitativas, que permitan mejorar la calidad de vida de los y las oaxaqueñas, siempre legislando con el pueblo para el bienestar y la gobernabilidad.