Luis Miguel Santibáñez Suárez, Secretario Ejecutivo del IEEPCO pretende imponer a su vocero como consejero electoral.

16 enero, 2020 OAXACA0

Tal como lo ven, con todas sus letras, a pesar de pasar de “panzazo” (calificación de 6.87) el examen de conocimientos y el ensayo para la selección de consejero electoral, Alejandro Carrasco Sampedro, vocero desde hace varios años de Santibáñez es la propuesta aprobada por la Comisión de Vinculación del INE que preside el tan distinguido consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez.

Alejandro Carrasco Sampedro se perfila como uno de los ocupantes de una silla en el consejo general del IEEPCO al ser apadrinado por Luis Miguel Santibáñez Suárez, actual Secretario Ejecutivo de ese órgano electoral y José Antonio Hernández Fraguas.

Sin embargo, de la información que obra en la página del INE se puede ver que muy por arriba del vocero de Santibáñez se encuentran al menos siete personas quienes obtuvieron mejores calificaciones del protegido del secretario ejecutivo del IEEPCO quien se encargó de enlistar a varios allegados suyos en la selección del consejero para así tener el control del órgano electoral y ofrecerlo al mejor postor.

Después del examen de conocimientos y el resultado del ensayo presencial queda claro que Alejandro Carrasco Sampedro no tiene la capacidad ni experiencia suficientes para estar en el cargo de consejero, quien además lo único que ha realizado hasta este momento en el IEEPCO es ensalzar la figura pública de su protector por las redes sociales personales e institucionales.

Con lo señalado, Luis Miguel Santibáñez ha manipulado el proceso selectivo para imponer a su gente de confianza en el Consejo General del IEEPCO, contando con la complicidad de funcionarios del INE que opera para el PRI como a continuación les explicaremos.

Como todo, debemos iniciar por el principio; nos remontamos al año 2008 en la capital del Estado de Oaxaca, donde el ahora escogido trabajó como jefe de difusión de la Dirección de promoción y difusión de la ciencia y las artes del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en donde “coincidentemente” fungía como presidente municipal Fraguas.

Además de lo dicho, y como en este mundo existe las coincidencias, resulta que “coincidentemente”, en esos tiempos el director de difusión y coordinación en el instituto estatal de desarrollo municipal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, y en consecuencia jefe de la dirección de promoción y difusión de la ciencia y las artes, era nada más y nada menos que el señor Luis Miguel Santibáñez Suárez.

Pero eso no es todo, en el 2011, Alejandro Carrasco Sampedro laboró como jefe del departamento de imagen y difusión de la Secretaría de las infraestructuras y el ordenamiento territorial sustentable del estado de Oaxaca; ¿Quién creen que era en ese momento el Coordinador intersectorial de la secretaría de las infraestructuras y el ordenamiento territorial sustentable? Pues sí, “coincidentemente” lo era el distinguido Luis Miguel Santibáñez Suárez.

En su llegada de Alejandro Carrasco Sampedro al IEEPCO en el 2015, como encargado de la coordinación de comunicación social, ¿Quién creen que era el Secretario Particular del Presidente del Consejo General? En efecto, “coincidentemente” lo era Luis Miguel Santibáñez Suárez, quien después de pasar a ser el Secretario Ejecutivo del órgano electoral, le dio a su amigo de años la titularidad de dicha área.

Como paréntesis, el ahora propuesto Alejandro Carrasco Sampedro, ya participó anteriormente en el concurso para consejero en el 2017, ¿qué creen que paso? Pues resulta que no paso ni a la etapa de ensayo presencial ya que no obtuvo la calificación correspondiente para avanzar; además de lo dicho, su ficha curricular no mencionaba mas que haber sido coordinador de comunicación social del IEEPCO, ¿Porque varió la información con la ficha actual? ¿Hay algo oculto?

Con todo lo anterior podemos inferir entre dos opciones: o existen muchas coincidencias (demasiadas diría yo) en este mundo, o este par de grandes amigos vienen apoyándose desde el 2008 a la fecha; lo siguiente que podemos deducir es que Alejandro Carrasco Sampedro siempre ha sido subalterno de Santibáñez (y lo seguirá siendo aun cuando sea consejero electoral) y siempre ha sido encargado de “la figura pública” del señor señalado.

Para complementar el panorama de lo ocurrido este 15 de enero de 2020, resulta importante señalar que el secretario ejecutivo del IEEPCO es “coincidentemente” el actual presidente del consejo directivo nacional del colegio de ejecutivos electorales de México, que en resumen es la unión de los todos los secretarios de los OPLE en el país, quienes se juntaron con el fin de que no les quiten tan fácil el hueso; pero eso no es todo, ¿Saben que consejero del INE estuvo presente cuando se creo ese colegio ejecutivo? Pues nada más y nada menos que Marco Antonio Baños Martínez.

Además de lo anterior, y para que no pase desapercibido, en este momento se desarrolla en la UABJO una Maestría en derechos humanos, democracia y justicia constitucional, la cual dentro de su comité académico se encuentra “coincidentemente” Luis Miguel Santibáñez Suárez y Marco Antonio Baños Martínez. Y quién creen que cuerda esa maestría? Sí, también la cursa Alejandro Carrasco.

Con todo lo anterior, podemos tener certeza que existe una relación cercana entre el secretario ejecutivo del IEEPCO y el hasta ahora consejero electoral del INE, y por ende con el amigo Alejandro Carrasco Sampedro.

Pero eso no es todo, resulta que el día 15 de enero de 2020, la Comisión de Vinculación del INE que preside Marco Antonio Baños, sesionó a fin de determinar las propuestas de consejeros electorales de diversos estados dentro de los que se encuentra Oaxaca, “coincidentemente” Luis Miguel Santibáñez Suárez, se encontraba en ese preciso momento en las oficinas del INE “viendo asuntos de su colegio ejecutivo”.

Todo lo anterior puede matizarse cuando se escuchó en la sesión de la comisión que Marco Antonio Baños Martínez, refirió que Alejandro Carrasco Sampedro “demostró un buen desempeño” destapándolo como la propuesta de consejero electoral del IEEPCO.

En conclusión, podemos comprender de manera clara que la relación entre José Antonio Hernández Fraguas, Marco Antonio Baños Martínez, Luis Miguel Santibáñez Suárez y el ahora propuesto Alejandro Carrasco Sampedro, es de compadrazgo y no es reciente como lo explicamos en líneas anteriores; así también, podemos tener claro que los puestos que ahora ostentan dichos personajes, resultaron en un tráfico de influencias para imponer a su gente de confianza en el Consejo General del IEEPCO. ¿Quiénes son los afectados? ¿A qué grupo político beneficia la llegada de los trabajadores de Luis Miguel? Puede ser, pero quien más pierde es la ciudadanía de Oaxaca, quien lejos de contar con instituciones que supuestamente deben velar por la autonomía e independencia de intereses partidistas, se encuentran mas que nunca infestadas con personajes e intereses que quieren obtener beneficios personales a costa del erario público, y eso es otra historia que pronto se las compartiremos.

En ese mismo contexto vale la pena recordar quién era representante del PRI ante el Consejo General del INE cuando nombraron a Gustavo Meixuero como presidente del IEEPCO… Sí, pensó bien, Fraguas. Así las cosas.

Nota: si quieren descubrir a que se dedica el señor Luis Miguel Santibáñez Suárez en sus tiempos libre en que no es secretario ejecutivo del IEEPCO, pueden visitar su página de Linked In en donde está la liga a su página de internet personal, para lo cual les dejo los links correspondientes:

Link página Linked In: https://mx.linkedin.com/in/luismiguelsantibanez

Pagina personal de Luis Miguel Santibáñez Suárez: http://www.santibanez.mx/