Llaman legisladores locales a autoridades estatales y municipales a priorizar acciones de protección civil

OAXACA0

San Raymundo Jalpan, Oax.20 de enero 2020. Al concluir el Macro Simulacro Nacional Simultáneo 2020, en las instalaciones del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, diputadas y diputados, hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales a priorizar acciones y obras en materia de Protección Civil.

En su intervención, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política, agradeció a participación de todas las personas que se encontraban al interior del Congreso Local. Y en este marco, pidió a la ciudadanía a hacer caso a los llamados de los organismos encargados de Protección Civil, con el fin de estar atentos ante cualquier desastre.

En tanto, el  diputado Othón Cuevas Córdova, Presidente de la Comisión de Protección Civil, indicó que en materia legislativa esta soberanía está trabajando a fin de lograr que en cada municipio se cuente con personal capacitado en la materia. Y que en todas las oficinas y dependencias públicas de la entidad se repliquen medidas para actuar en caso de una contingencia.

“El estado de Oaxaca está expuesto a fenómenos naturales impredecibles: huracanes, sismos, entre otros desastres, pero la única manera en la que podemos evitar desgracias humanas es estar informados, preparados y atentos para reaccionar como sociedad ante las emergencias. Una de ellas es sumarse, con orden y vocación participativa, a estos ejercicios”, expresó.

El diputado lamentó que actualmente no se cuente con la  actualización del Atlas de Riesgo en el Estado. Esto puede ser consecuencia de la falta de una cultura de riesgos que todos debemos incentivar. Comentó que, en su mayoría, las autoridades ven este tema como un gasto; pero no, es  una inversión para proteger la vida y la integridad de todos quienes habitan en una entidad altamente sísmica.

Cuevas Córdova dio a conocer que será en febrero próximo cuando se apruebe la Ley Nacional de Protección Civil, en el Congreso de la Unión, misma que –adelantó- será homologada con la del Estado de Oaxaca.

En este tenor, convocó a autoridades municipales y directivos de universidades a participar en el fideicomiso federal para apoyar programas, proyectos y acciones de prevención en materia de protección civil. Refirió que dicho instrumento representa un fondo económico de 423 millones de pesos, mismos que se otorgarán principalmente a comunidades consideradas dentro del Catálogo de Riesgos.

Durante el Macro Simulacro Nacional Simultáneo 2020 realizado en las instalaciones del Congreso del Estado, se contó con la participación de más de 350 personas, entre visitantes y personal que labora en esta institución. Asimismo, de las diputadas, Laura Estrada Mauro,  Gloria Sánchez, Arcelia López Hernández, Elim Antonio Aquino, Aleida Tonelly Serrano Rosado, Elisa Zepeda Lagunas,  Maritza Scarlett Vásquez Guerra, Magaly López Domínguez, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, y  los diputados Cesar Morales Niño, Fredy Delfín Avendaño y Alejandro López Bravo.

Coincidieron en la explanada, entre otras personalidades, la diputada federal, Irma Juan Carlos y la delegada de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera.

El Macro Simulacro coincidió con el inicio de los trabajos de la construcción de la Ley de Consulta Previa Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del estado de Oaxaca, en el que participan presidentes municipales, autoridades de núcleos agrarios, servidores públicos e integrantes de la sociedad civil.