Anuncia Ayuntamiento capitalino la “Semana de Promoción y Prevención de la Salud”

OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 13 de febrero de 2020.- Como Gobierno Municipal comprometido en la prevención de enfermedades mediante jornadas médicas gratuitas, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Servicios Municipales, anunció la realización de la “Semana de Promoción y Prevención de la Salud”, que se efectuará del 17 al 21 de febrero en las instalaciones de la Subdirección de Control Sanitario.

El director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras, dijo que para la administración municipal que encabeza el edil Oswaldo García Jarquín, una de las principales prioridades es la promoción de la salud para prevenir enfermedades que impactan de manera negativa en la calidad de vida de las y los habitantes y que son causantes de muertes tempranas.

“Para esta dependencia municipal es de suma importancia que, tanto gobierno como población, coadyuvemos en elevar la sanidad de nuestro municipio, por lo que invitamos a todas y todos los capitalinos a participar en esta jornada”, compartió Benítez Contreras al añadir que esta jornada brindará atención en un horario de 08:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Subdirección de Control Sanitario en la calle Mártires de Tacubaya #315, en el Centro Histórico.

El servidor público municipal comentó que durante esta iniciativa se ofrecerán los siguientes servicios de forma gratuita: toma de presión, peso y talla, toma de glucosa capilar, lentes graduados a bajo costo y cortes de cabello para toda la familia, así como esterilizaciones caninas y felinas sin costo.

Humberto Benítez destacó que además se ofrecerán consultas médicas gratuitas, las cuales “no tienen costo alguno durante todo el año”; se contará con un módulo del Consejo Estatal para la Prevención Control del Sida (Coesida) y talleres acerca de la elaboración del plato del buen comer, cuya capacitación estará a cargo de un experto.

“El Control Sanitario tiene como principal objetivo brindar apoyo y divulgar la prevención con servicios de salud, ya que en la actualidad se han incrementado las enfermedades crónico degenerativas; este es el propósito de las jornadas de salud, contribuir al pleno y sano desarrollo de las y los habitantes que integran el Municipio de Oaxaca de Juárez”, concluyó Humberto Benítez junto a la jefa de la Unidad de Atención de Servicios Municipales, Priscila Aréchiga Tronco.

En tanto, el Subdirector de Control Sanitario, Marco Antonio Jiménez Bolaños, dijo que esta “Semana de Promoción y Prevención de la Salud” se realiza en cumplimiento al artículo 177 del Bando de Policía y Gobierno, el cual está basado en prevenir enfermedades que aquejan la salud de la población.

Ante ello, Jiménez Bolaños invitó a las y los capitalinos a que asistan “para que reciban los beneficios que ahí se ofrecerán”, puntualizó acompañado de la jefa de Promoción de la Salud, Elizabeth Cervantes Guzmán.

Al hacer uso de la voz, la jefa del Departamento de Supervisión Sanitaria, Karina Juárez Galindo explicó que, como parte de las acciones emprendidas para el control de la reproducción canina y felina, esta dependencia ha realizado 114 campañas de esterilización en la capital, contabilizando 2,300 intervenciones a estos animales de compañía.

“Los horarios establecidos para estas jornadas de esterilización son de 10:00 a las 14:00 horas; se recomienda que los animales a intervenir sean mayores a 4 meses de edad, que no se encuentren en celo, lactando o gestando y sin desnutrición”, explicó Karina Juárez.

Por último, Juárez Galindo recomendó a las y los dueños tener cuidado al momento de llevar a sus mascotas para la esterilización, así como portar una toalla para cubrir a sus animales posterior a la intervención quirúrgica, durante su proceso de recuperación.