Gobernador de Chiapas pide investigar posibles abusos de policías a normalistas

OAXACA0

Retomado del Periódico El Proceso…………………………………

……………………………….TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, instruyó a la Secretaría General de Gobierno (Segego), a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) y solicitó a la Fiscalía General del Estado, investigar los hechos en los que estudiantes y padres de los 43 normalistas desaparecidos fueron agredidos la mañana del domingo. Pidió que se deslinden responsabilidades y que se apliquen sanaciones conforme a derecho.

En conferencia de prensa, Ismael Brito Mazariegos, titular de la Segego y Gabriela Zepeda, titular de la SSYPC, señalaron que revisan todas y cada una de las acciones e imágenes de cámaras de videovigilancia. Lo anterior para determinar hasta dónde podrían tener responsabilidad los uniformados que el domingo por la mañana fueron “provocados” por jóvenes que intentaron bloquear una vialidad en el lado norte-poniente de la capital del estado.

Zepeda dijo que dos de sus elementos fueron heridos y una patrulla fue destrozada por los jóvenes, por lo que se tuvo que responder al ataque que sufrieron con palos, piedras, cohetones y bombas molotov.

Aclaró que nunca los persiguieron hasta la escuela, porque el único objetivo era liberar el tramo que pretendían bloquear, pero por instrucciones del gobernador Escandón Cadenas, van a indagar si hubo alguna acción contraria de respeto a los derechos humanos.

En su cuenta de Twitter, Escandón Cadenas dijo que en Chiapas prevalece la justicia: “Respetamos los derechos humanos y todo tipo de libertades. Cualquier acto de provocación y violencia se condena y se investiga.

“Nos sumamos con los padres y maestros de Ayotzinapa en la búsqueda de sus hijos, bienvenidos a Chiapas”, agregó.

Un estudiante, herido de gravedad

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Guerrero, dijo que uno de los gravemente heridos es Juan Antonio Flores García, un estudiante de primer año de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. Es hijo de campesinos de Plan de Guadalupe, municipio de Tlatlauquitepec, Puebla. El joven cursa el primer grado en la Normal Rural de Ayotzinapa, su sueño es ser maestro y sacar de la pobreza a sus padres y cuatro hermanos.

Fue el 16 de febrero del domingo que llegó a la Escuela Normal Rural Mactumatza, acompañando a los Padres y Madres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Recordó que lo del domingo por la mañana era una actividad informativa. Como parte de las Caravanas “En busca de los 43”. Se trataba de informar a todas las Normales cómo va el caso de los desaparecidos y seguir pidiendo su apoyo.

Eran las 8:00 am y se disponían a almorzar. Pero sonó la voz de alarma de los estudiantes del lugar informando que la Policía del estado estaba en la entrada de la Normal sobre la carretera Chicoasen, kilómetro 2.

Los Padres de los 43 salieron y se formaron adelante preguntando a los Policías a qué se debía su presencia en ese lugar que lo único que se haría eran reuniones con estudiantes y organizaciones.

La respuesta de la Policía fue disparar bombas de gas lacrimógeno. Un policía disparó un escopetín a una distancia aproximada de un metro y el proyectil impactó en el cráneo de Juan Antonio quien se desvaneció al instante.