Pri acepta entregar recursos y duplica la apuesta AMLO

8 abril, 2020 OAXACA0
Ciudad de México. Anoche, a las 21:04 horas, llegó a México procedente Shanghai, China, el primer vuelo cargado con más de 10 toneladas de guantes de exploración y mascarillas KN95, insumos adquiridos por el gobierno de México con el propósito de proteger al personal médico que atenderá a las personas enfermas en el país en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Los productos que llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el vuelo AMX 9835, en el Boeing 787 de Aeroméxico, bautizado Misionero de Paz, consisten en mil 184 cajas con 10.1 toneladas de insumos: 800 mil guantes y 900 mil mascarillas.

Se trata del primer bloque de equipo de protección para el personal de salud, que será distribuido esta semana entre diversas instituciones del sector federal y en todos los estados de la República.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la compra del equipo médico fue realizada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia que efectuó las gestiones ante el gobierno de la República Popular China con la finalidad de establecer un puente aéreo para su envío a México.

Anoche no se reveló a cuánto ascendió el monto de la adquisición, pero se dijo que habrá más compras de diversos insumos que se requieran para enfrentar la pandemia, de acuerdo con la demanda.

Sobre el arribo de la aeronave, en su cuenta de Twitter el canciller Marcelo Ebrard Casaubón escribió: Llegó el primero de 20 vuelos con equipo médico. Se trabaja con varios países para asegurar el refuerzo a nuestras instituciones de salud, en primer término la protección debida a médicos, enfermeras y trabajadores. De nuevo felicidades.

La aeronave Misionero de Paz, nombrada así porque en 2016 trasladó al papa Francisco en su viaje a México, realizó 36 horas de vuelo redondo en esta tarea.

Despegó el lunes a las 7 horas desde el hangar del 6o Grupo Aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que anteriormente era el Hangar Presidencial. La aeronave fue cargada durante tres horas en el país asiático y de inmediato despegó de regreso al país.

Una vez que aterrizó, personal de la Sedena, con el distintivo del plan DN-III, rodeó el avión, mientras trabajadores de tierra de Aeroméxico comenzaron la descarga, maniobras que tardaron más de una hora.

Una comitiva de personal médico recibió a la aeronave y a los funcionarios asignados para esa tarea. La encargada de la misión fue Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

La cancillería destacó que habrá comunicación constante con China con el fin de recibir más insumos para enfrentar la pandemia. Este es el primer cargamento.

La SRE destacó que los guantes de exploración y las mascarillas KN95 son productos indispensables en las labores de tratamiento y cuidado del Covid-19. Subrayó que los insumos adquiridos cumplen con la normatividad y pautas establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las mascarillas y guantes comprados serán distribuidos esta semana entre el Instituto México del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), los hospitales de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Marina (Semar).

También se entregarán a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

La cancillería señaló que con apoyo de la Sedena y de la Semar, los productos de protección sani-taria se harán llegar a las secretarías de Salud de todas las entidades federativas.