López Obrador ve “ineficacia” y “corrupción” en la excarcelación de la madre de “El Marro”

OAXACA0
La mujer, María Eva Ortiz, acusada de narcotráfico, pudo salir el domingo de prisión, poco más de una semana después de ser detenida. La juez alegó falta de pruebas, pero López Obrador aseguró este lunes en rueda de prensa que deriva a “un problema añejo” en el caso de México.
Junto a la madre de El Marro también fueron detenidas una de sus hijas y dos sobrinas, como presuntas operadoras financieras de un grupo delictivo. Las fuerzas de seguridad se incautaron de un kilo de una sustancia con características propias de la metanfetamina y aproximadamente dos millones de pesos.

La operación provocó la ira de El Marro, quien a través de un vídeo amenazó al gobierno con “romperles la madre” por la “humillación” que se había cometido contra su familia.

Con la liberación de la madre del narcotraficante, el principal responsable del robo de combustible en el estado de Guanajuato, sur de México, no queda nadie en prisión del operativo que llevó a cabo la policía el pasado 20 de junio.

Ataque contra García Harfuch

López Obrador admitió que México ha vivido una última semana “difícil”, marcada por el terremoto en la parte sur y por el ataque en el centro de Ciudad de México contra el responsable de Seguridad de la capital, Omar García Harfuch. Un juez ha imputado este lunes a doce presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación por su presunta responsabilidad en ese ataque.

Está pendiente también que varias personas más, entre ellas el presunto cerebro del ataque, José Armando Briseño, El Vaca, comparezcan este mismo lunes para su posible imputación formal. Este hombre, de 35 años, ha sido identificado como el jefe de los sicarios del cártel.

El convoy en el que viajaba García Harfuch fue atacado con armas largas y granadas durante una emboscada. El dirigente local sufrió varias heridas de bala y se recupera en el hospital, pero murieron dos de sus guardaespaldas y una mujer que pasaba por la zona.