Inician trabajo 33 Centros para el Desarrollo de Mujeres

OAXACA0

      Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de julio de 2020. En el marco del Programa de Fortalecimiento a la Perspectiva de Género 2020 y en un esfuerzo coordinado entre la Federación a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y, el Gobierno Estatal representado por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), inician de manera oficial los trabajos de los 33 Centros de Desarrollo para las Mujeres (CDM´s) en igual número de municipios.

Tras dar la bienvenida en evento virtual, al personal operativo de los CDM´s, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, informó que fue un logro defender ante la crisis sanitaria mundial del COVID-19, los recursos destinados para el fortalecimiento de los Mecanismos de Adelanto para las Mujeres: Institutos y Secretarías de las Mujeres en las entidades federativas, lo que devino en diversos retos para la ministración financiera.

Luego de presentar a quienes integran el equipo de trabajo en la SMO, Vásquez Colmenares señaló que Oaxaca con 33 CDM, es uno de los estados con mayor número de centros en el país y que junto con las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) representa muchas veces el único espacio al que las mujeres pueden acudir a solicitar apoyo y ser escuchadas, puede ser incluso la única puerta que salve su vida.

Desde la SMO reconocemos el trabajo que realizará en las comunidades para poder dar atención a las mujeres que se encuentran en situación de violencia de género, el reto es grande prevenirla y atenderla, afirmó la funcionaria estatal.

Los CDM, cuya operación es resultado de la coordinación entre los tres ámbitos de gobierno: federal (Inmujeres), estatal (SMO) y municipal (IMM), brindan acompañamiento psicológico, legal y capacitaciones en prevención primaria de violencia y principalmente sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

De los 33 municipios con CDM, 20 tienen declaratoria de Alerta de Género, 13 son indígenas, ocho son municipios prioritarios de la Estrategia E-40, tres comparten las tres características: Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Juan Bautista Tuxtepec y San Pedro Pochutla.

Los perfiles académicos del personal operativo de los CDM se integra por 34 profesionales en psicología, 33 en derecho, 29 en áreas diversas como trabajo social, psicopedagogía, lingüística, literatura, educación intercultural, criminología, contaduría, administración de empresas, computación, desarrollo e innovación; esto permitirá brindar atención integral a un problema multicausal y multifactorial, como la violencia de género hacia las mujeres.

Los 33 CDM se ubican en la región de la Cañada: Eloxochitlán de Flores Magón, San Mateo Yoloxochitlán, Huautla de Jiménez, Teotitlán de Flores Magón, San Bartolomé Ayautla y San Juan Bautista Cuicatlán; en la Costa: Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa Catarina Juquila, San Pedro Pochutla, Santo Domingo Morelos, Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec, Santiago Pinotepa Nacional y Santa María Tonameca

En la Mixteca: Heroica Cuidad de Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán y San Juan Mixtepec; Papaloapan: San Juan Bautista Tuxtepec, Cosolapa, San Juan Lalana, San Juan Bautista, Valle Nacional y Loma Bonita; en la Sierra Norte: San Pedro y San Pablo Ayutla, Tamazulapam del Espíritu Santo e Ixtlán de Juárez.

En la Sierra Sur: San Sebastián Coatlán, Santa Cruz Zenzontepec y Putla de Villa de Guerrero; en Valles Centrales: Santa Inés Yatzeche, San Bartolomé Quialana y San Bartolo Coyotepec y, en la Región del Istmo: Santo Domingo Tehuantepec y Matías Romero Avendaño.

Vásquez Colmenares refirió que la importancia del trabajo para el desarrollo de las mujeres, no se podrá lograr sin que las mujeres gocen de su derecho a una vida libre de violencia.