Abona SECULTA a reinserción social de jóvenes, con entrega de instrumentos musicales

OAXACA0

Sop90Con la convicción de que la cultura es una herramienta fundamental en el proceso de reinserción social, el titular de las Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela entregó guitarras a la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes del Estado (DEMA).

 

Ante la presencia de Alfredo Santiago Aquino, director de la DEMA; Víctor Amado Alonso Altamirano, subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPo); y Óscar Camarillo Maldonado, subsecretario de la SECULTA, fueron entregados los instrumentos en beneficio de 64 jóvenes infractores.

Durante su participación, Aguilar Orihuela refirió que la cultura es una parte muy importante en el proceso de reinserción social, una herramienta que no solo permite desarrollar otras actividades, sino entrar en contacto con la parte creativa y artística del ser humano.

Indicó que para el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo es muy importante tener una visión humanista de la cultura, donde el ser humano esté por delante y por encima de todo, al mencionar los beneficios para los jóvenes de entre 12 y 18 años.

“Lo importante no es este proceso de reinserción social, sino a dónde nos lleva. Esperemos que esta donación los guíe hacia un destino mejor, uno donde como seres humanos, como ciudadanos, podamos ser productivos en nuestra sociedad” concluyó el secretario, quien también anunció una próxima donación de libros a este centro de readaptación.

Al tomar la palabra, el director de la DEMA agradeció la donación, y mencionó que esta institución no es más que una segunda oportunidad para salir adelante, desarrollando a ese ser humano que ingresa para que al momento de su egreso se convierta en un apoyo para la sociedad.

En tanto, el representante de la SSP declaró que “esta donación de la SECULTA va a ayudar para que nosotros podamos cumplir con esa tarea tan importante que nos dieron: que al final de su paso por esta institución los jóvenes puedan reincorporarse satisfactoriamente a la sociedad como hombres y mujeres de bien”.

Durante la ceremonia, se dio una muestra a cargo de los alumnos del taller de guitarra, que junto con el de carpintería, manualidades, música, hamacas, encuadernación piñatas, panadería y hortalizas, es una de las opciones de aprendizaje que se ofrecen en la DEMA.

“Es una buena oportunidad para todos nosotros porque casi no tenemos instrumentos, y hay una buena cantidad de chavos que quieren entrar a la clase de música y no hay material para que ellos trabajen. La donación de las guitarras nos da la oportunidad de que se unan más”, agradeció uno de los jóvenes.

“Antes se acercaban otros jóvenes, pero como no había instrumentos para tocar se iban. Como ya tenemos guitarras nuevas vamos a ser más”, declaró otros de los integrantes del taller.

“Tanto el taller de guitarra como los demás de la DEMA, nos ayudan en muchas cosas, como relajarnos, distraernos, aprender y luego salir para dedicarnos por lo menos a eso, porque si no conseguimos un trabajo tenemos algún oficio”, apuntó uno de los internos.

Al finalizar la ceremonia, el titular de la SECULTA recibió un recorrido por estos talleres, donde el funcionario refrendó su apoyo para que el arte y la cultura sigan sirviendo de motor para el desarrollo de los jóvenes.