Abonar por la gobernabilidad demandan Diputados a SEGEGO

OAXACA0

DEMANDO7San Raymundo Jalpan, Oax., 15 de diciembre 2016.- La Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura del Congreso Estatal demandó al secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, abonar con mayores acciones a favor de la gobernabilidad en la entidad.

 

Quienes integran la Comisión Permanente de Gobernación reconocieron públicamente el trabajo efectuado por el ex titular de la Segego, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, quien con su labor abonó en la atención a conflictos como responsable de la política interna estatal.

La presidenta de la Comisión, Diputada Lilia Arcelia Mendoza Cruz pidió al compareciente corregir el rumbo debido a que las instituciones se encuentran en estado de vulnerabilidad cuando no se atienden las demandas y conflictos internos de las comunidades que así lo exigen.

Precisó que Oaxaca requiere de pesos y contrapesos para evitar el saqueo de las arcas públicas. También urgió la aplicación de acciones con un ejercicio de gobierno con legitimidad, eficacia y con el respaldo ciudadano.

Consolidar diálogo en solución a conflictos: PAN

A su vez, el diputado Gerardo García Henestroza – a nombre de la fracción del PAN—mencionó que era un deber reconocer la labor del licenciado Alfonso Gómez Sandoval, quien hasta hace unos días fue el secretario titular; así como también reconocer – a Carlos Santiago Carrasco—por su desempeño y esfuerzo en la Subsecretaría de Gobierno.

Aseguró que el compromiso que se tiene con Oaxaca, tiene miras más allá de los procesos electorales; sin embargo “es el que tiende a revolver las aguas calmadas de las comunidades, los municipios y provoca muchos de los conflictos que dañan el patrimonio y peor aún, la integridad física de algunos oaxaqueños”.

En tribuna, García Henestroza solicitó al secretario, que los puentes de diálogo, de entendimiento y de participación se fortalezcan, se consoliden ante el proceso electoral en el 2016. “Un proceso que se desea democrático y terso. Ahí tiene usted la posibilidad de facilitar el camino”.

Hace seis años no había tanta voluntad como la hay ahora, es por ello que le apostamos a que en este proceso electoral sea respetuoso del ejercicio democrático, que respete plenamente el derecho de las y los oaxaqueños, que se extinga el fantasma de los conflictos y que coloque a Oaxaca como un destino seguro y en paz, sin importar la agenda electoral interna, finalizó.

Mientas que el diputado del PRD, Palemón Gregorio Bautista pidió a los funcionarios dejar la comodidad del escritorio y salir al campo para conocer de cerca la problemática y así, buscar estrategias de solución. Además pidió que se realicen acciones preventivas para evitar conflictos poselectorales, principalmente en los municipios que eligen a sus autoridades por sistema normativo interno.

Así también, la diputada y diputados que intervinieron, coincidieron en su solicitud para que el responsable de la política interna diseñe un episodio especial para que se atienda la problemática que permea, desde hace años, el área de los Chimalapas.

Es necesario, mencionaron, conocer el avance que guarda el litigio entre Oaxaca y Chiapas por los límites de los Chimalapas. En ese tema el Congreso es una aliado para lograr su solución definitiva.