Acusan habitantes de Chilateca, Ocotlán a la Segego de desacato

OAXACA0

desacatoPor: Montiel Cruz

En sesión ordinaria, el 3 de febrero de 2017, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó la anulación de la elección local de San Juan Chilateca, perteneciente al distrito de Ocotlán.

De acuerdo al grupo de ciudadanos en defensa de la dignidad de San Juan Chilateca, que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) invalidó la elección de autoridades municipales celebrada el 16 de octubre de 2016 en San Juan Chilateca, donde fue electa Martha Pacheco Ramírez, quien era apoyada por las diputadas Eva Diego Cruz y Eva Cruz Molina.

Los inconformes informaron que en sesión ordinaria, el 3 de febrero de 2017, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó la anulación de la elección local de esta comunidad de los Valles Centrales.

La elección de concejales para el periodo 2017-2019 fue invalidada por la impugnación presentada por Dionisio López y otros pobladores, quienes se presentaron como el Comité de Ciudadanos en defensa de la dignidad de San Juan Chilateca, bajo el acuerdo IEEPCO-CG-SIN-209/2016, dictado por el Consejo General del Ieepco.

En los documentos del expediente JNI/51/2016, el Cabildo presidido por Martha Pacheco Ramírez, el cual fue elegido por los sistemas normativos internos de San Juan Chilateca, quedó sin efecto debido a una serie de anomalías antes, durante y después de la jornada electoral efectuada el año pasado.

Ante esta situación, el Órgano Electoral ordenó la designación de un administrador municipal para Chilateca, mientras se convoca una elección extraordinaria para elegir a los concejales del Ayuntamiento en un plazo de 30 días, contando a partir de que la Secretaría General del Gobierno (Segego) envíe a la autoridad provisional.

A poco más del mes que la Secretaría General de Gobierno (Segego) está haciendo caso omiso y está desacatando a una orden Judicial emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), denunciaron los manifestantes.

Ante esta situación pidieron al encargado de la política interior del Estado de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, que no aliente a la confrontación del pueblo y que de inmediato mande un administrador municipal, porqué hay un vacío de autoridad en la población a consecuencia es un desorden.

Acusaron que Avilés Álvarez es cómplice está violentando sus usos y costumbres, porque con esta desobediencia al Órgano Electoral demuestra que esta violenta su derecho de votar y ser votados.

Los pobladores advirtieron que si no nombra el gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Segego un administrador se verán obligados en activar medidas de presión para que se haga valer la Ley y además sean respetados porqué es un pueblo que decide por su propia voluntad.