Administración y dependencias estatales, en trabajo constante por la mejora del servicio público

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         Tlalixtac de Cabrera, Oax., 7 de febrero de 2020.- En cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2020, la Secretaría de Administración coordina la aplicación de la Agenda Estatal de Modernización Administrativa en las entidades y dependencias que conforman el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Con el propósito de consolidar una gestión pública eficiente y cercana a la ciudadanía, la Dirección de Modernización Administrativa de la Secretaría de Administración ofreció a representantes de 20 dependencias estatales sendos cursos de capacitación para ejecutar diagnósticos y propuestas de mejora del servicio público.

Al respecto, la jefa del Departamento de Mejora de la Gestión Pública, Mónica Monterrosa, explicó que el objetivo de la Agenda Estatal para la Modernización Administrativa (AEMA) es hacer un diagnóstico a todos los entes públicos que pertenecen a la Administración Pública Estatal para detectar áreas de oportunidad que después de un tiempo de análisis se transformen en propuestas de mejora.

“Capacitamos  a las dependencias para que se autodiagnostiquen al considerar que son quienes conocen de primera mano sus áreas de oportunidad y que podrán identificar las mejoras necesarias dentro de sus procesos diarios”, precisó.

Señaló que la AEMA está dividida en dos etapas: la etapa de diagnóstico y la etapa de seguimiento de las propuestas de mejora. “La Secretaría de Administración que encabeza Germán Espinosa Santibáñez está facultada para monitorear el avance de implantación de los planteamientos hechos por cada instancia”.

Durante dos sesiones, entidades como el Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca, Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida, Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca, así como el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, compartieron experiencias y propuestas de mejora con los capacitadores.

En esta jornada también participaron dependencias como la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Archivo General del Estado, Secretaría de las Culturas y Artes, Centro de las Artes de San Agustín y del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

Mónica Monterrosa destacó que los trabajos de diagnóstico y propuestas de mejora se acompañan de formatos y documentos guías que tienen como fundamento los procesos sustantivos de cada dependencia, es decir,  para qué fueron creados.

Cabe señalar que estos trabajos forman parte del ‘Modelo para lograr y mantener una administración pública moderna y transparente’, el cual está sustentado en cuatro pilares: la Agenda Estatal para la Modernización Administrativa, Tecnologías de la Información y Comunicación, Capacitación; y Grado de satisfacción de usuarios de los servicios que ofrece el Gobierno del Estado.

El objetivo de estos cursos y talleres es consolidar una administración pública moderna y transparente para servir mejor a la ciudadanía, para lo cual se promueve la optimización de los trámites, servicios y procesos internos de mayor impacto, acciones que tienen que ver con una política interinstitucional y transversal coordinada con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.


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