Atiende a 12 mil jóvenes la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana

OAXACA0

Atiende a 12 milAtiende a 12 mil 2Atiende a 12 mil 3Santa María Coyotepec,Oax.  24 de febrero de 2017. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, atendió de enero a la fecha a 12 mil 856 jóvenes con actividades que los sensibilizan e informan sobre las causas que originan el delito, la violencia y las medidas y factores que evitan el riesgo de victimización.

 

Lo anterior, a través del Programa Integral para la Prevención Social del Delito, de la Violencia y la Delincuencia que se lleva a cabo en los centros educativos, donde se promueve el compromiso y participación de los padres y madres de familia para educar con valores y cultura cívica a sus hijos.

 

A solicitud de las autoridades escolares y de comités de padres de familia de los Valles Centrales  se trabajó con los Jardines de Niños: “Guadalupe Borja de Díaz Ordaz” y  “Casiano Conzatti”, así como con las Primarias “18 de Marzo”, “Presidente Venustiano Carranza” y “Lázaro Cárdenas”.

De la misma manera, se sumaron las Secundarias Técnicas 170, 247, 215, 177, 108 y 106, el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), Plantel 04, en los que se atendió a un total de siete mil 824 alumnos y mil 210 padres de familia, quienes recibieron  capacitaciones sobre “La prevención del acoso escolar”, “El papel de la familia en la prevención de la violencia y la delincuencia”, “Prevención de adicciones y acoso escolar”, así como “Cuidemos nuestro tesoro el cuerpo”, entre otros.

 

En ese marco, a fin de prevenir y evitar la introducción de objetos, sustancias o elementos que pongan en riesgo la integridad física y el sano desarrollo de los alumnos, y miembros de la comunidad educativa se realizó el operativo Mochila Segura, en la que participaron las Escuelas Secundarias Técnicas 215 y 106, con mil 242 alumnos.

 

A su vez, mediante ejercicios de recreación y deporte, el Colectivo Nómadas, llevó el programa Prevención en Movimiento a grupos de población abierta, Telesecundarias, Escuela Secundaria Técnica 106 y la Escuela Secundaria Federal “Agustín Melgar” y las Escuelas Primarias “Emiliano Zapata”, “Pensador Mexicano“, “Lázaro Cárdenas” y “Margarita Maza de Juárez”; en las que se atendió a tres mil 790 alumnos.

 

Como parte de las actividades se realizaron exhibiciones de deportes extremos y actividades didácticas para prevenir riesgos en internet, acoso escolar y adicciones.

Es en este sentido como la SSPO impulsa el trabajo conjunto con la ciudadanía organizada, para la edificación de una sociedad cuya convivencia se base en el orden y legalidad.