Avanza validación de elecciones de sistemas normativos

OAXACA0

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó este fin de semana diversas elecciones de municipios que se rigen por su sistema normativo indígena.

Esto, al determinar que en las asambleas de elección se cumplió con lo establecido en la ley y se garantizó la participación de mujeres y hombres en sus comunidades.

De esta forma se validaron las elecciones del municipio de La Pe, Pluma Hidalgo, San Andrés Ixtlahuaca, San Andrés Nuxiño, San Andrés Paxtlán, San Andrés Teotilálpam, San Francisco Cajonos, San Francisco Ozolotepec, así como de San Francisco Teopan.

También las de San Jerónimo Tecóatl, San Juan Bautista Tlachichilco, San Juan Mixtepec, San Lucas Camotlán, San Luis Amatlán, San Miguel Coatlán, San Pedro Jocotipac y San Pedro Mártir Yucuxaco.

Asimismo, válidas las asambleas de elección de San Pedro Ocotepec, San Sebastián Río Hondo, Santa Catarina Quioquitani, Santa María Nduayaco, Santiago Ixtayutla, Santiago Miltepec, Santiago Yaveo.

Finalmente, las de Santiago Yolomécatl, Santo Domingo Yanhuitlán, Sitio de Xitlapehua, Tanetze de Zaragoza, Villa Chilapa de Díaz.

Atendiendo al principio de progresividad, en los acuerdos se vinculó a las autoridades electas, a la asamblea general y a las comunidades para que -en la próxima elección de sus autoridades- garanticen la integración de las mujeres en el cabildo de forma paritaria.

Respecto al municipio de San Antonio Tepetlapa, la elección fue calificada como parcialmente válida, aprobándose los cargos de presidente, síndico y las regidurías de hacienda, obras y salud, excepto la regiduría de educación.