Ayuntamiento de Zaachila se capacita para disminuir contaminación auditiva

OAXACA0

finsio7Trabajadores de distintas áreas del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, recibieron una capacitación para que en el subsecuente se trabaje en este municipio para disminuir la contaminación auditiva.

 

Con ello, personal del Instituto de Ecología Estatal brindó el apoyo para usar el sonómetro, el cual es un aparato mediante el cual se mide el ruido y la intensidad del ruido en decibelios. Algunas personas los conocen como medidor de decibelios aunque este no es el nombre técnico, explicaron las capacitadoras.

FINseoPara el regidor de medio ambiente Jorge Verano Aquino, en Zaachila uno de los puntos a normar son los aparatos de sonido, pues hasta dicha dirección han llegado quejas de los vecinos.

“El ruido es el sonido molesto que puede tener graves consecuencias en la salud. Ante esta situación, muchas veces sentimos la curiosidad y la necesidad de saber cuánto ruido estamos escuchando y si entra dentro de los límites legales establecidos”, dijo.

Es por ello, que se prevé en el próximo año se realicen recorridos para invitar a algunos responsables de establecimientos mercantiles a disminuir el volumen de los aparatos electrónicos que utilizan para promocionarse y concientizar a la población sobre los altos niveles de ruido con los que se convive diariamente en algunas zonas del municipio.

Así también extendió la invitación para las personas que tienen aparatos de sonido en todos los barrios y las colonias, en total 40 en todo el municipio para que transmitan sus anuncios sólo en horas establecidas y con los decibelios permitidos.

De esta manera, Zaachila podría cumplir con la norma Semarnat-081; y así mantener un control sobre el monitoreo de la contaminación auditiva, así se comprometieron el director de salud, Gaudencio de Jesús Guzmán Rodríguez y el síndico municipal Luís García Peralta.