México y Argentina se entienden; Peña Nieto y Macri destraban relación bilateral

Uncategorised0

niestBUENOS AIRES, Arg. (Excélsior).- Luego de una relación bilateral que se mantuvo estancada en los últimos cinco años, ayer los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Argentina, Mauricio Macri, acordaron darle un nuevo impulso con miras a elevar el intercambio comercial y la cooperación en diversas materias.

En visita de Estado, que inició con la colocación de una ofrenda floral en la Plaza José San Martín y la entrega de las llaves de la ciudad de Buenos Aires, el mandatario mexicano anunció la renovación del Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE6), suscrito hace 29 años el cual podría convertirse en pieza clave para lograr un tratado de libre comercio.

“Hemos resuelto profundizar los términos de este acuerdo y desarrollar nuevas disciplinas y protocolos dentro de este acuerdo que nos permita aspirar, en un futuro, espero no muy lejano, a un acuerdo de mayor integración y de libre comercio entre Argentina y México”, afirmó Enrique Peña Nieto.

Durante la recepción oficial en la sede del Poder Ejecutivo, la Casa Rosada, los mandatarios atestiguaron la firma de 17 documentos de colaboración, entre los que destacaron la propia revisión del ACE6.

“Estamos aquí dando un nuevo impulso y construyendo una nueva etapa en la relación entre Argentina y México. Una relación que ambos gobiernos queremos significarla con un mayor entendimiento, a partir de tener una visión compartida de la ruta que nuestras sociedades deben de tener”, resaltó el presidente Peña.

La visión compartida que tienen Argentina y México en esta nueva etapa de relación tendrá como objetivo lograr prosperidad, justicia social y desarrollo económico.

“Creemos en nuestra democracia, creemos en los valores fundamentales de respeto a la libertad, a los derechos humanos, de respeto a la diversidad y a la libre expresión a partir de esa diversidad que vemos como una fortaleza”.

El presidente Peña Nieto reconoció el proceso de transformación que vive Argentina a partir de la llegada
de Macri.

“Como en México está ocurriendo, sabemos que todo impulso de transformación y de cambio positivo para nuestras sociedades tiene resistencias, se asumen costos, pero son positivas para que esto depare en oportunidades de mayor desarrollo”.

Más tarde, los dos mandatarios se trasladaron al Palacio de San Martín, sede de la Cancillería, donde participaron en el Foro de Negocios México-Argentina.

En ese lugar, Peña Nieto resaltó ante empresarios las bondades de nuestro país para que lleguen nuevos capitales. Enumeró las reformas estructurales, la estabilidad económica y los acuerdos que tiene México que le dan acceso a mercados de 45 países con más de mil millones de habitantes.

Instrumentos

Entre los acuerdos signados destaca el de fomento al turismo, ya que en el último año el número de turistas de Argentina a México creció en 40%.
Los presidentes acordaron ampliar el acuerdo que regula las relaciones comerciales entre ambos países.
El presidente Peña Nieto señaló que la firma de los acuerdos en materia de ciencia, tecnología, seguridad social y educación romperán las barreras que limitan el intercambio comercial en estas áreas.

“TENEMOS UNA VISIÓN COMPARTIDA”
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que su país ha emprendido una etapa de cambios observando la experiencia de México.

“Tenemos una visión compartida, queremos trabajar en una Argentina que camine hacia la pobreza cero, que combata y derrote al narcotráfico y que fortalezca más su sistema institucional para lograr el respeto con el mundo”.

Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri atestiguaron la firma de dos convenios de colaboración entre la Agencia Argentina de Inversión con ProMexico, y uno más con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

En el Museo Bicentenario, el presidente Macri y su esposa Julieta Awada ofrecieron una comida en honor del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.

Los presidentes intercambiaron condecoraciones. El mandatario mexicano recibió la Orden de Libertador San Martín y otorgó a su contraparte la Orden Mexicana del Águila Azteca.

El Ejecutivo de nuestro país también condecoró a los argentinos Hernán Santiago Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de esta nación, y a Adriana Rosenberg, presidenta de la Fundación Proa y promotora cultural.

Enrique Sánchez

Leave a Comment