Grupo Parlamentario del PRI reconoce labor legislativa de Oscar Valencia

OAXACA0

comunitarioPalacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de septiembre de 2016/ Buscando mejorar la vida de los pueblos indígenas y reconocer el trabajo comunitario de las y los indígenas, en conferencia de prensa la Diputación Oaxaqueña del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, unifico postura con el Diputado Federal Oscar Valencia García, en la presentación de su Iniciativa con proyecto de decreto, que declara el 19 de abril como el “Día Nacional del Tequio y Trabajo Comunitario” con el propósito de reconocer la labor social, comunal y solidaria que realizan. Con fundamento en el artículo 79, numeral 1, fracción II; numeral 2, fracciones I y III del Reglamento de la Cámara de Diputados sometió la iniciativa a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.

Como antecedente manifestó el Legislador Oaxaqueño Oscar Valencia García, el tequio, ha sido y es, una institución de las civilizaciones originarias de México y de otras regiones de América; consiste en la cooperación en especie y con fuerza de trabajo de todos los miembros de una comunidad para realizar algún trabajo en beneficio de todos. De esta manera el tequio cubre aquellos espacios vacíos en obras o servicios públicos que el Estado Mexicano no presta en regiones de nuestro país. Esta actividad, fue la columna vertebral del progreso en las condiciones de vida de las ciudades y pueblos, el tequio, como obligación de realizar jornadas de trabajo gratuitas para el mantenimiento y construcción de obras públicas como caminos, calles, edificios públicos e iglesias, o para la introducción de nuevos servicios como educación, electrificación, agua potable, construcción de clínicas, fue esencial para las comunidades marginadas por la inversión pública, pero pocas veces se usó para redistribuir la riqueza o los recursos dentro de ellas. El tequio es obligatorio y no remunerado, siendo sus actividades principales las agrícolas y la construcción y conservación de las obras que pertenecen a la comunidad.

comunitario2
Será necesario reconocer la actividad que han realizado los grupos originarios y las personas en general respecto a las labores del tequio o faena, en la celebración de un día especifico denominado el día nacional del tequio para reconocer la creatividad de la gente con lo individual y colectivo potenciando y recuperando este tipo de actividades en todo el país.
Es importante que a través de un DECRETO, se reconozca la actividad que han realizado los grupos originarios y las personas en general respecto a las labores del tequio o faena, con un día específico, denominado DÍA NACIONAL DEL TEQUIO para reconocer la aportación de la gente en lo individual y colectivo potenciando y recuperando este tipo de actividades en todo el país.
Por lo expuesto, fundado y motivado, presentara con el respaldo de la bancada PRIISTA Oaxaqueña y del País la Iniciativa con proyecto de decreto exhortando respetuosamente al Congreso de la Unión, para que declare el 19 de abril como el día nacional del tequio con el propósito de reconocer la labor social comunal y solidaria, que realizan estas personas, en los distintos municipios, entidades federativas del país.

Leave a Comment