Lluvias en Durango dejan cinco muertos; activan Plan DN-III

OAXACA0

aproCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las lluvias de las últimas horas en la capital de Durango dejaron cinco personas muertas, entre ellas un menor de edad.

De acuerdo con las autoridades, el pequeño y tres adultos perdieron la vida al ser arrastrados por las corrientes de agua, y la quinta víctima falleció al caerle parte del techo de su vivienda, en distintos puntos de la localidad.

La Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria y también se activó el Plan DN-III, luego de la caída de agua durante ocho horas seguidas, este jueves.

El vocero de Protección Civil del gobierno estatal, Igal Ochoa Rodríguez, destacó que las zonas más afectadas son el noroeste y oriente de la capital duranguense, donde casi 8% del territorio se encuentra inundado.
“La precipitación alcanzó los 97 milímetros en sólo ocho horas, es decir, alcanzó el 20% de lo acumulado en un año”, aseguró.
Y abundó que 800 elementos de Protección Civil, Bomberos y del Ejército mexicano, entre otros, se unieron a los cuerpos de auxilio que ya operan en estas zonas.

Asimismo, informó que se instalaron 18 albergues y refugios en distintos puntos de la entidad para ayudar a las familias afectadas.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para que apoye al gobierno de Durango en atender a la población afectada por las lluvias e inundaciones que ha provocado la llamada “Tormenta Perfecta”.

“Ante las fuertes lluvias en #Durango, he dado instrucciones a @PcSegob de respaldar al @gobdgo en la atención a la población afectada.”, “Personal de nuestras Fuerzas Armadas ya se encuentra en labores de apoyo #Durango”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y refirió que el personal de las Fuerzas Armadas se encuentra en la capital del estado para asistir a las personas afectadas por las precipitaciones ocurridas la víspera.

Según los últimos reportes, en el Hospital de zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social se inundó el sótano y el área de quirófanos, por lo que fue cerrada la entrada a los derechohabientes que acudían a consulta general, y las cirugías fueron trasladadas a hospitales del sector salud estatal y del ISSSTE.

Además, la Secretaría de Educación de la entidad suspendió las clases este viernes por las inundaciones en calles de Durango.

Leave a Comment