Realizan Tapete Monumental en la Zona Arqueológica de Zaachila

OAXACA0

tapete ctapete 1Como parte de los festejos del “Laanii Xtera Gueetgul Zaadxil 2016”, Fiesta de los Muertos en Zaachila, Jesús Abraham Cruz Vásquez, artistas plástico, se encuentra elaborando un  tapete monumental en la Zona Arqueológica de esta comunidad zapoteca.

El joven zaachileño, quien es licenciado en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), dirige  a un grupo de jóvenes  que desde el jueves pasado, han echado mano de arena y pinturas, para montar cada una de las piezas que conformarán esta obra.

En entrevista, Jesús Abraham explicó que el tapete del Día de Muertos tendrá un tamaño final de 10 por 20 metros y contendrá elementos identitarios de la Villa de Zaachila. “Voy a tomar fragmentos de las piezas encontradas en las tumbas y voy a hacer  una sola pieza en la Zona Arqueológica”, agregó.

Él también se ha dedicado a elaborar murales en la calle Coquiza, apoyado de jóvenes de la comunidad, así como alumnos de la Escuela de Bellas Artes.

“Lo que he estado trabajando son murales tradicionales de la comunidad, he representado a las chocolateras de Zaachila, a la banda de música, la calenda, la víbora de la mar. También he realizado exposiciones y talleres con niños y jóvenes, estamos a unos días de abrir un Taller de Gráfica en la comunidad que será el día 29 a las 5 dela tarde”, comentó.

Cruz Vásquez señaló que también practica otras técnicas. “Con pintura al óleo, he hecho obra abstracta, meto surrealismo, combino técnicas de acrílico, al pastel, entre otras más”, dijo.

Por otra parte, afirmó que hoy en día existe más apoyo institucional para la gráfica en Oaxaca y específicamente en Zaachila, así como para los colectivos que se dedican a las artes plásticas.

El artista plástico que ha participado en diversos colectivos, así como el Taller “Rufino Tamayo”, entregará la obra este domingo a las 10 de la mañana en la Zona Arqueológica. 

Leave a Comment