Consumo de calcio en infantes puede evitar osteoporosis en adultos: SSO

20 octubre, 2017 OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de octubre de 2017. Los huesos alcanzan su máximo nivel de calcificación entre los 20 y 30 años de edad, a partir de ese momento el esqueleto comienza el desgaste natural poco a poco, informó la Directora de Prevención y Promoción a la Salud, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez.

Explicó que la osteoporosis es una enfermedad indolora, asintomática y que tiene como consecuencia la fragilidad del hueso con lo que la posibilidad de fractura incrementa, por ello, destacó la importancia de una detección temprana y oportuna de personas con riesgo a fin de proporcionar medidas preventivas o tratamiento.

Ante este panorama, exhortó a los responsables de familia otorgar a niños y niñas un aporte suficiente de calcio y vitamina D para que en la edad adulta la probabilidad de la enfermedad sea mínima, en tanto a los mayores de 45 años recomendó continuar con alimentos que sigan dotándole dicho mineral, realizar ejercicio, dejar de fumar y evitar la ingesta de alcohol.

Y es que la descalcificación se dispara después de la menopausia en la mujer, y alrededor de los 60 años en el hombre, a partir de la andropausia, lo que incrementa el riesgo de fisuras de cadera y vertebras, por lo que sugirió acudir a la unidad médica y realizarse un estudio de densitometría ósea.

Detalló que cuando se ha desarrollado Osteoporosis, los huesos son tan frágiles que no resisten pequeños traumatismos y surgen fracturas osteoporóticas que se originan, incluso, sin que el hueso haya sufrido ningún golpe, y es que después de una lesión la masa ósea se debilita tanto que la probabilidad de tener un nuevo episodio se multiplica por dos, lo que merma la calidad de vida de los pacientes.

Finalmente dijo que los alimentos ricos en calcio son: leche, brócoli, col risada, yogurt, queso, tortilla, duraznos, naranja, higos, almendras, salmón, sardinas enlatadas en aceite, charales fritos, pan blanco e integral, arroz blanco hervido, entre otros.

Leave a Comment